Panorama Tecnológico.- La empresa alemana de fabricación de equipos ferroviarios Siemens Mobility presentó este jueves en la feria InnoTrans de Berlín el tren Velaro, vehículo con el que dicha firma quiere contribuir a desarrollar en Egipto la sexta red de alta velocidad más grande del mundo.
El modelo Velaro presentado en la capital alemana es uno de los 41 trenes de alta velocidad que operarán como parte de la red de alta velocidad de Egipto, cuyas autoridades quieren levantar una moderna red ferroviaria de 2.000 kilómetros.
A ese desarrollo se ha unido Siemens Mobility, que también tiene previsto que operen en Egipto otros de sus modelos, concretamente, 94 trenes regionales Desiro y 41 locomotoras Vectron.
Siemens Mobility participa en el desarrollo de los Velaro en Egipto en un consorcio formado junto a las firmas egipcia Orascom Construction y The Arab Contractors.
«El Velaro Egipto, un tren de alta velocidad de ocho coches, mide 200 metros de largo y cuenta con compartimentos de clase ‘Business’ y ‘Standard’, junto con un vagón restaurante», según describió la empresa alemana en un comunicado.
El tren, con capacidad para 481 pasajeros, puede alcanzar velocidades de hasta 250 kilómetros por hora y está construido para soportar duras condiciones climáticas como las que presenta Egipto, un país marcado en sus trayectos ferroviarios por las altas temperaturas, la arena y el polvo del desierto.
«El Velaro de Egipto es la última generación de la plataforma Velaro, derivada del Velaro MS utilizado por Deutsche Bahn en Alemania», precisó el comunicado de Siemens Mobility, cuyo director general, Michael Peter, reivindicó como «uno de los trenes de alta velocidad más avanzados del mundo, que incorpora la experiencia operativa de más de tres mil millones de kilómetros».