Panorama Nacional. -El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) afirmó que la Cámara de Cuentas es el “brazo armado” del Parlamento Nacional y que muchos no comprenden la función de este órgano, en el que una persona está designada para controlar la administración, mientras que otro administra, como es el caso del Congreso.
Castaños aseguró que “aquí no hay control, nunca lo ha habido; por lo tanto, hay un problema de contrapeso”. Además, expresó que se debe tener cuidado al momento de hacer designaciones en los órganos institucionales. “Eso de la independencia, ¿independencia de quién? Quiero que me digan, ¿independencia de quién? Para ser miembro de un órgano institucional, se debe tener, ante todo, una visión de Estado. Eso es muy delicado”.
Asimismo, afirmó que la Cámara de Cuentas tiene una “composición esquizofrénica” debido a que está conformada por cinco miembros, lo que genera fallas en la toma de decisiones, como el caso de ponerse de acuerdo para realizar una auditoría.
“En todos los países del mundo, este tipo de órgano está presidido por una sola persona, así como hay un contralor interno y un contralor externo. Pero aquí, debido a la visión clientelista y populista que históricamente contamina los órganos, vivimos con estructuras sobredimensionadas, con tres, cinco, nueve o dos miembros. Ese es el problema”, añadió.
Por último, Guzmán comentó que, en la reforma constitucional, abogó por resolver las problemáticas de la Cámara de Cuentas y reiteró que en ese órgano deben ser designadas personas con conocimientos sobre la gestión del Estado. “No tener un control externo, real y efectivo, no es adecuado. No hay un contrapeso real, especialmente con un Congreso que carece de cultura de fiscalización, y ojalá comience a ejercer esa atribución, que es la principal función de un Congreso Nacional”, concluyó.
Servio Tulio Castaños Guzmán, fue entrevistado en el programa radial Panorama de la Mañana, que se transmite por la frecuencia 96.9 FM y en vivo por YouTube.