Panorama Nacional. La senadora por Puerto Plata Ginnette Bournigal pidió al ministro de Educación revisar el status salarial de un grupo de exdirectores de distritos escolares de Puerto Plata a quienes les redujeron el sueldo tras ser removidos del cargo.
Dijo que los docentes de su provincia sirvieron por muchos años en sus puestos y al ser removidos, los salarios fueron rebajados, medida que afecta sus condiciones económicas.
En su papel de representante legislativa, Bournigal solicitó que los sueldos sean restituidos.
Ayer lunes, más de 60 exdirectores regionales, distritales, adjuntos y subdirectores del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) denunciaron que sus derechos laborales adquiridos han sido vulnerados, tras ser removidos de sus cargos.
Los afectados aseguraron que sus salarios fueron degradados de manera arbitraria y aún no se aplican los incentivos establecidos por ley, como la compensación por evaluación de desempeño, la titulación académica y los años en servicio.
De acuerdo con los denunciantes, la situación tuvo origen durante la gestión del ministro, Ángel Hernández y se ha mantenido sin correctivos en la actual administración, agregan que el 2 de abril de 2025 presentaron una solicitud formal de revisión y corrección ante el Minerd, por lo que aún esperan respuesta. Aseguran que de persistir el silencio administrativo, llevarán su reclamo hasta el Tribunal Superior Administrativo e incluso al Tribunal Constitucional.