Panorama Nacional. En su segmento “Con todo, menos con miedo”, el comunicador Obniel Ramírez, preguntó etse jueves ¿qué pasó con las computadoras y las tabletas adquiridas por el Ministerio de Educación (Minerd) en el período de gestión administrativa de Roberto Furcal? Por valor de cientos de millones de pesos en la transición de la pandemia de la COVID-19.
A esto se resume la calidad del gasto, el cual se centra en la eficiencia y la eficacia con que se utilizan los recursos del Estado, dentro de estos, fiscalizar la transparencia, el control del gasto.
Un estudio del Banco Mundial en el 2021 resaltó que, se busca mejorar la asignación del gasto, reforzar el sistema de inversión pública y fortalecer los marcos fiscales.
Ramírez recordó que, en este proceso de aislamiento y distancia social en el 2020, Furcal fue creativo e implementó la educación transmitida por televisión nacional, a su consideración, “la gran estafa”, ya que detrás de esta necesidad del pan de la enseñanza surgió una estructura para darle un batazo al presupuesto del Estado.
Dijo que por ahí anda los testimoniales de dueños de canales y canaletas que no cumplen los objetivos, “pero, era moché por la moché. Fue uno de los tantos negocios que hizo, a pesar de que ahora él visita a muchos funcionarios diciendo que se está cayendo a pedazos”.
Admitió que había guardado una esperanza al escuchar la suspensión de la docencia, ya que, entendía que se impartiría clases a distancia por medio de los dispositivos electrónicos adquiridos en el tiempo de la pandemia, “por las computadoras o por las tablets que compró Furcal”.
El analista político sostuvo que se comunicó con amigos que llevan a sus hijos a escuelas del sistema público y estos le confirmaron que nunca llegó aparato alguno. “Me he preguntado desde anoche hasta acá donde están las computadoras y las tabletas”.
“He dicho que el gran problema del dominicano no es la ignorancia, sino la indolencia. Tenemos muchas cosas buenas, pero, uno de los errores de la población es que olvida con frecuencia o no le duele sudor o el sacrificio para construir este país”, sostuvo el comentarista.
Lamentó que este panorama de administración pública lo conduzca a pensar que el dominicano por naturaleza es indolente, pues, en todo momento del consumo paga impuestos por todo, lo peor es que no son devueltos en bien, proyectos y actividades.
“De los impuestos debería salir la seguridad ciudadana, el servicio energético que pagamos cientos de millones. Usted sabe la cantidad de dinero que se ha destinado para el Minerd desde el 2012 al 2020 por el Estado, 24 mil millones de dólares. Estamos peor. Y la razón son los ladrones que han llegado a Educación. Somos tan indolentes y no reaccionamos”.
Con esos dispositivos como parte del modelo Steam, se prentendía tecnificar el proceso y garantizar la calidad de la enseñanza.
Ramírez concluyó que el exministro de Educación, resultó ser, “hoy día de lluvia, día de agua, de tormenta, recordamos al ciclón batatero que pasó por el Ministerio de Educación, Roberto Furcal”.