Panorama Nacional. El conductor de El Café con Nieves reflexionó este viernes que el ser humano busca la trascendencia o progresar en la sociedad, y que se debe lograr por medio del instrumento de la decencia que da un contexto de lo que debe ser conveniente, digno y adecuado, “por eso a veces a la política se le hace tan difícil compaginar con la decencia porque es indigna”.
Sus declaraciones fueron dadas bajo la actualidad del caudal pecuniario que amasan políticos y de los que gobernaron, los del pasado. Hay mil maneras de buscársela, paleando la ley, saltándola y volando la barrera de lo correcto, “por esos los bandidos no deben participar en política, pero, son los que más participan porque la gente decente no quiere y le huye, le deja el espacio al bandidaje político”.
“Aquí hay gente y en todas partes que entra en todas. Cuando se violan esos cánones de llegar y de trascender de forma decente y adecuada se entra en un campo de la ética. Se le hace difícil a la gente porque el poder hipnotiza, te borra, mientras tu armamento ético es más frágil frente a la vida y más influencia tiene el poder sobre ti”, desglosó Ricardo Nieves.
Dijo que el ropaje de la decencia y la ética se hace más débil frente a los tentáculos del poder político, ese impacto demoledor del poder sobre la gente, ¿se puede alcanzar el éxito siendo decente? ¡Claro que sí!
Admitió que para ciertos grupos de la sociedad dominicana se pensó que al caso Senasa se le daría días para que se desvaneciera, pero, no, “este es un caso con demasiado lodo, demasiado sucio, por más brincos que den o justificadores que encuentren, esto es una desgracia moral y la respuesta que va a tener, estoy seguro es imparable”.
Senasa tendrá sus consecuencias. La sociedad dominicana ha cambiado a tropezones, hoy es más activa, vigilante y, por ende, más saludable las decisiones y encaran el poder de la justicia con más propiedad.
“Yo he apreciado tanto a Senasa porque creo que es un bien social innegociable. El único seguro que defiende a la gente y que sirve de corazón”, reconoció el periodista.
Nieves recordó que lleva más de 30 años denunciando y diciendo lo mismo, y porque el pueblo elige como políticos a pesar de su dudosa reputación y de cómo lograr lucrarse por medio de la política.