Nacionales

República Dominicana, Haití, y lo que la ONU no ve

COMPARTIR

Por Chesare Cabrera

Panorama Nacional.-A pesar de la crisis económica, política, social e institucional que afecta a la República de Haití, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), junto con la denominada «Comunidad Internacional», parece limitarse a teorizar, presionar y amenazar a países como la República Dominicana para que cumplan con sus decisiones, las cuales, según algunos, benefician más a los países poderosos. Sin embargo, Haití no toma medidas urgentes para mitigar sus crisis.

Pese a sus propios problemas y limitaciones, la República Dominicana ha sido un apoyo constante para Haití durante muchos años, brindando ayuda en momentos de desgracia, desastres naturales y crisis a nivel general.  No obstante, la ONU parece lavarse las manos ante la situación de Haití, argumentando que la solución a sus problemas y la autorización de enviar a las tropas de Kenia para estabilizar a dicho país no está dentro de su alcance.

La ONU plantea RD podría ser puente aéreo para transportar ayudas hacia Haití

En medio de la violencia, la hambruna y la inestabilidad tanto a nivel político como económico en Haití, la ONU ha sugerido a la República Dominicana convertirse en un corredor aéreo humanitario o más bien en paño de lágrimas y detener las repatriaciones de haitianos indocumentados. Sin embargo, esto plantea preocupaciones sobre la soberanía del país y los riesgos que conlleva esta decisión.

Si la República Dominicana decide aceptar esta propuesta, debería hacerlo por razones altruistas, de solidaridad y humanismo, no por presiones externas como las planteadas por este organismo.

Desde su creación, al culminar la Segunda Guerra Mundial en 1945, la ONU tiene la responsabilidad de mantener la paz, proteger los derechos humano,  promover el desarrollo sostenible, y no menos importante, distribuir ayudas humanitarias, pero su respuesta a la crisis en Haití ha sido cuestionada.

Es crucial que tanto la ONU como la Comunidad Internacional busquen una solución inmediata a la crisis que consume a Haití,  antes de que la situación empeore y afecte negativamente a los países vecinos. La República Dominicana no debería ser utilizada como solución a los problemas de Haití, sino que se debe abordar la situación directamente en el país afectado.

© 2024 Panorama
To top