Panorama Nacional. Tras el discurso de toma de posesión del segundo mandato del presidente Abinader, se agudizan las diferencias entre el Ministerio de Educación (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP). Esta vez la controversia surge tras la supuesta renovación de unos 6400 planteles escolares planteada por el mandatario en su discurso, hecho que la ADP desmiente y el Minerd responde.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, afirmó que los datos presentados por el presidente Luis Abinader durante su reciente discurso no reflejan la realidad que enfrenta la educación pública en la República Dominicana.
Hidalgo cuestionó la afirmación del mandatario sobre la supuesta renovación de 6,400 planteles escolares, destacando que el país solo cuenta con 6,415 centros educativos, según cifras del propio Ministerio de Educación. Además, refutó la información sobre el Sistema de Transporte Escolar, afirmando que solo un 4% de los estudiantes utiliza este servicio, lejos del 50% señalado por Abinader.
El dirigente magisterial también criticó la situación del acceso a internet en las escuelas, asegurando que la mayoría de los estudiantes carecen de equipos para utilizar el servicio, y que no existe una plataforma educativa adecuada para su uso.Hidalgo expresó su preocupación por lo que considera la difusión de información errónea sobre un tema tan crucial como el derecho a la educación.*
Postura del Ministerio de Educación:
Por su lado, El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) respondió a las críticas del presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, precisando que se llevaron a cabo 7,119 intervenciones de mantenimiento en planteles escolares durante los primeros cuatro años de la gestión de Luis Abinader.
Según el Minerd, algunas escuelas fueron intervenidas en más de una ocasión debido a problemas recurrentes. Además, la institución defendió la cobertura del Sistema Nacional de Transporte Estudiantil, indicando que, aunque no todos los estudiantes utilizan el servicio diariamente, este ha beneficiado al 50% de la matrícula estudiantil en varias provincias y el Distrito Nacional.
En cuanto a la conectividad, el Minerd subrayó que el proyecto abarca 4,683 centros educativos y ha impactado a más de 1,5 millones de estudiantes, mediante la instalación de internet de banda ancha y otras tecnologías avanzadas.
La cartera educativa atribuyó las críticas de Hidalgo a un desconocimiento de la realidad educativa y a su activismo político. Además, invitó al dirigente de la ADP a sumarse a un gran acuerdo nacional por la calidad de la educación pública.