Deportes

Reinas vencen dramáticamente a Puerto Rico y avanzan invictas a semifinal

RD juega 7pm Vs. México el sábado

Brayelin Martínez remata en el juego ante Puerto Rico.
Brayelin Martínez remata en el juego ante Puerto Rico.
COMPARTIR

Panorama Deportes.- El seleccionado de la República Dominicana, las Reinas del Caribe, necesitaron cinco parciales, los últimos tres bastante angustiantes, para vencer al sexteto de Puerto Rico (25-22, 25-21, 30-28, 16-14) al cierre de la jornada de este viernes, en el marco de la 6ta. Copa Panam NORCECA Final Six, que se desarrolla en el Palacio de Voleibol Ricardo- Gioriver- Arias del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, con la participación de seis naciones.

El equipo dominicano se llevó los dos primeros parciales exhibiendo su poderío ofensivo y reafirmando su condición de favorito, pero las boricuas no se amilanaron y en una reacción épica, se impusieron en los dos siguientes sets, para obligar al emocionante desenlace, que obligó a más de un parroquiano a comerse las uñas.

Paola Santiago y Stephania Rivera fueron las protagonistas del conjunto visitante en la parte ofensiva y sobretodo, en la defensa tanto en el piso como en la red, liderando la vigorosa reacción, que dio matiz de dramatismo al épico duelo entre las boricuas y las Reinas locales.

Con su victoria, el equipo dominicano dejó atrás a las boricuas (1-1), avanzando invicto con marca de 2-0 en su grupo a la semifinal de este sábado.

Los dos primeros parciales resultaron bien batallados como es costumbre en los enfrentamientos entre las boricuas y las Reinas del Caribe. Sin embargo, el sexteto local consiguió sacar la mejor parte en ambas ocasiones.

En esos dos primeros sets, la veterana Bethania de la Cruz se unió a la talentosa Alondra Tapia, para ofrecer un recital de buen voleibol, cargando en sus hombros el juego ofensivo del sexteto dominicano.

En la defensa, Brayelin Martínez estuvo brillante, realizando varios bloqueos sobre la red, que permitieron a las Reinas, conservar la ventaja y terminar ganando los dos primeros sets.

En un épico tercer parcial, en el cual hubo emocionantes jugadas ofensivas y defensivas, el equipo dominicano se mantuvo arriba la mayor parte del tiempo y tuvo en sus manos varias veces completar la barrida, pero el sexteto de Puerto Rico resistió y, con gran despliegue ofensivo de Paola Santiago, pudo sacar el set 30-28.

El cuarto set fue tan cerrado como los tres anteriores, la diferencia estuvo en que Puerto Rico logró presentarse con una defensa hermética, mientras el equipo dominicano, confrontó serios problemas en la recepción, los cuales fueron aprovechados por su rival para sacar la mejor parte y obligar a un quinto y decisivo parcial.

Brayelin Martínez, quien estuvo sensacional, lideró la ofensiva dominicana con 37 puntos, Bethania de la Cruz le siguió con 24, Lisvel Eve Mejía aportó 14 y Jineiri Martínez agregó 12.

Por Puerto Rico, Stephania Rivera, Paola Santiago y Neira Ortiz fueron las mejores anotadoras con 21 puntos cada una.

Los dos grupos

Los seis equipos contendientes están divididos en dos grupos, los primeros dos lugares de cada grupo avanzarán a las semifinales programadas para el 29 de junio.

El grupo A lo conforman Canadá, México y Estados Unidos.

El grupo B está integrado por Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

El torneo Final Six Femenino de NORCECA es una competencia que forma parte del proceso de clasificación para la Copa Panamericana Femenina de la NORCECA 2025 y para el Campeonato Continental Femenino de la NORCECA 2025.

República Dominicana ha ganado el evento en dos ocasiones e intentará este año recuperar el título que perdió en 2023 frente a los Estados Unidos.

Jornada fin de semana

Este sábado (5:00 p.m. y 7:00 de la noche) será la semifinal o el cruce entre los dos primeros lugares de cada grupo, para entonces definir los dos partidos de mañana domingo, en la gran final por el oro y el bronce.

5pm: Estados Unidos Vs. Puerto Rico

7pm: México Vs. República Dominicana

© 2024 Panorama
To top