Panorama Nacional. – Un amplio dispositivo de seguridad fue desplegado este domingo en los alrededores del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, ante la convocatoria de una protesta organizada por diversas organizaciones sociales y figuras públicas para exigir prisión preventiva contra los imputados en el caso de presunto desfalco al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), conocido como Operación Cobra.
La manifestación fue anunciada para iniciar a partir de las 6:00 de la tarde, en coincidencia con la audiencia en la que el juez Rigoberto Sena, de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, tiene previsto emitir su decisión sobre la solicitud de medida de coerción contra los implicados en el proceso.
Entre los convocantes figuran el doctor Ricardo Nieves; la Antigua Orden Dominicana, encabezada por Ángelo Vásquez; el movimiento Somos Pueblo; el exponente urbano Toxic Crow; y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT). A la convocatoria también se han sumado figuras públicas como Santiago Matías y el comunicador Ramón Tolentino.
Los organizadores han manifestado que la protesta busca exigir que la justicia se aplique de manera equitativa y que se impongan medidas proporcionales a la gravedad de los hechos imputados, luego de que el Ministerio Público solicitara la variación de la prisión preventiva por arresto domiciliario para algunos imputados que admitieron los hechos, así como por los argumentos presentados por la defensa del exdirector de SeNaSa, Santiago Hazim, fundamentados en su estado de salud.
Como medida preventiva, las autoridades reforzaron la presencia policial y militar en el perímetro del Palacio de Justicia, con el objetivo de preservar el orden público, garantizar la seguridad ciudadana y permitir el desarrollo normal de las actividades judiciales.