Panorama Deportes.- Tomó más tiempo de lo esperado, pero finalmente sucedió lo inevitable. Los Chicago White Sox son los mayores perdedores del béisbol moderno.
Los White Sox perdieron su juego número 121 de la campaña el viernes para romper el infame récord de los New York Mets de 1962 de más derrotas en una temporada de la era moderna (desde 1901). Chicago entró en los libros de historia al caer 4-1 ante los Detroit Tigers en Comerica Park.
Solo un equipo, los Cleveland Spiders de 1899, que tuvieron un récord de 20-134, ha perdido más juegos en una temporada que los White Sox de este año.
También fue la 63.ª derrota de visitante de Chicago en la campaña, lo que dejó al club a dos de empatar el récord de la era moderna en poder de los Boston Braves de 1935.
«Ha sido un año extremadamente difícil para todos», dijo el primera base Gavin Sheets después del juego, según Daryl Van Schouwen del Chicago Sun-Times. «Ha sido duro mental y físicamente. Me siento mal por todos los que están en esta sala por ser parte de esto».
La marcha de los White Sox hacia esta dudosa historia comenzó desde el principio, ya que perdieron nueve de sus primeros 10 partidos en camino a un comienzo de 3-22. No han ganado más de nueve juegos en un solo mes y perdieron un récord de 71 juegos antes del receso del Juego de las Estrellas.
Chicago también se convirtió en el primer equipo desde los Spiders de 1899 en soportar tres rachas de derrotas separadas de más de 12 juegos en una sola temporada. La más larga de esas rachas, una racha de 21 derrotas, empató el récord de la Liga Americana. Fue la primera racha de más de 20 derrotas en las mayores desde 1988. El mánager Pedro Grifol fue despedido el 8 de agosto, tres días después de que su equipo rompiera esa racha de 21 derrotas.
Los White Sox fueron eliminados oficialmente de los playoffs el 17 de agosto, lo que marca la eliminación más temprana de un equipo en la era divisional (desde 1969). El 25 de agosto, se convirtieron en el equipo más rápido en 108 años en alcanzar las 100 derrotas.
La horrible temporada corona una caída notablemente rápida para una franquicia que ganó un título divisional en 2021. Después de registrar un récord de .500 en 2022, Chicago cayó a 101 derrotas el año pasado, lo que marcó el comienzo de otra reconstrucción. Sin embargo, pocos podrían haber previsto cuán bajo caerían los White Sox este año.
«Ver a Detroit celebrando esta noche (y saber) que eso era lo que éramos hace solo cuatro años, es frustrante», dijo Sheets. «No se siente bien, no le sienta bien a ninguno de nosotros, pero, desafortunadamente, así es como estamos ahora, y es el trabajo de todos en esta sala asegurarnos de que sigamos adelante y nunca permitamos que esto vuelva a suceder».
Con dos juegos restantes, los White Sox ahora tienen un porcentaje de victorias de .244, seis puntos menos que el de los Mets de 1962. Una derrota más de los Sox aseguraría que rompieran el récord de los Mets por el peor porcentaje de victorias de la era de la expansión (desde 1961). Los Mets de 1962 solo jugaron 161 juegos, incluido un empate que no contó para su récord oficial.
Una barrida de los Angelinos de Los Ángeles a principios de esta semana garantizó que los White Sox no romperían el récord de los Atléticos de Filadelfia de 1916 por el peor porcentaje de victorias de la era moderna (.235). De todas formas, los South Siders terminarán 2024 con el sexto peor porcentaje de victorias de la historia, solo por delante de los A’s de 1916 y cuatro clubes del siglo XIX. Los South Siders también tienen asegurado terminar la temporada con no más de 80 juegos por debajo de .500.