Getting your Trinity Audio player ready...
|
Panorama Nacionales. – La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, designó a Roberto Santana Sánchez como nuevo titular de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC). Santana sustituye al coronel Roberto Hernández Basilio, quien pasa a formar parte del equipo de la reforma policial impulsada por el gobierno.
La Procuraduría destacó que con este nombramiento se busca aprovechar la vasta experiencia de Santana en el sistema penitenciario, campo en el que ha trabajado durante décadas con un enfoque socioeducativo.
La designación también forma parte de los esfuerzos por avanzar hacia la creación del Ministerio de Justicia, que asumirá la administración del sistema penitenciario en el país. Esta transición busca replicar modelos ya aplicados con éxito en otros países de la región y del mundo.
Roberto Santana fue responsable del diseño e implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria iniciado en 2003, y fundó la Escuela de Estudios Penitenciarios, hoy ISEEPC. Es politólogo, exrector de la UASD y ha trabajado como consultor en políticas penitenciarias para organismos como la ONU y la Unión Europea.
Además, Santana ha contribuido con reformas penitenciarias en países como Panamá, Honduras, Guatemala y Paraguay. También ha sido autor de diversas publicaciones sobre justicia penal, derechos humanos y reinserción social. Su designación se produce en el marco de los trabajos de la recién creada Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep), establecida por decreto en abril de 2024.