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PRM gastó RD$107.9 millones en la campaña y Fuerza del Pueblo unos RD$76.5 millones

PRM gastó RD$107.9 millones en la campaña y Fuerza del Pueblo unos RD$76.5 millones
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Panorama Nacional. Participación Ciudadana (PC) presentó su cuarto informe de observación electoral que corresponde a la campaña, donde explica que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) gastó en estos medios 107.9 millones de pesos, equivalente al 37.8% del total de los partidos.

La campaña que se inició el pasado 8 de marzo y deberá culminar con la elección presidencial y de un nuevo congreso el próximo domingo 19.

Participación Ciudadana simula elecciones del 19 de mayo

PC acusó a los partidos políticos se saltar el calendario electoral y que el proceso que debió iniciarse en marzo fuera marcado por la selección de candidaturas desde el 2022. Esto, a juicio de PC extendió el proselitismo por 18 meses no los 3 establecidos en la ley.

La organización denunció el presunto abuso en la inversión publicitaria del Estado. Aseguró que consignó para este año 8,163 millones de pesos. De estos más de 3 mil se gastaron en el primer trimestre del año.

Spot sobre la frontera

En su informe, PC citó algunas supuestas violaciones a las normas de parte del partido oficial que incluyen un spot relacionado con la seguridad en la frontera.

Por otra parte, el órgano electoral destacó la valoración positiva de las recomendaciones compartidas por la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras analizar el desarrollo de las pasadas elecciones ordinarias municipales del 18 de febrero. En el informe preliminar de la OEA, publicado el 20 de febrero, los observadores internacionales alentaron a la JCE a explorar mecanismos institucionales que permitan a las organizaciones políticas contar con recursos públicos para el desarrollo de las próximas campañas presidenciales y legislativas, en un marco de transparencia y equidad. Asimismo, instaron al órgano electoral a fortalecer el marco jurídico relacionado con la asignación de recursos públicos para el financiamiento político de los partidos.

En dicho sport, PC denunció que se ven personal y equipamiento militar y que termina con la imagen del gobierno. También con el eslogan de campaña electoral que dice: “esto es cambio”.

La organización cita también un documental presentado a partir del 8 de mayo en varios medios de comunicación. En este asegura que se utiliza «indiscriminadamente» material de imagen y sonido que pertenece al Estado dominicano.

Avance en el comportamiento

La entidad considera que la campaña electoral para las presidenciales y congresuales mostró un país que ha avanzado en el comportamiento de la población, de los partidos y de los candidatos.

Descatcó que la selección e inscripción de candidaturas se produjo sin problemas mayores. Con las excepciones que todos conocemos de algunos casos que fueron llevados y dictaminados oportunamente por el Tribunal Superior Electoral. Estas sentencias fueron en su totalidad cumplidas por la Junta Central Electoral (JCE). 

“La celebración por primera vez de un debate de las principales candidaturas a la presidencia, vicepresidencia y senadurías, mostró una democracia más fuerte, en la que se discuten ideas y propuestas en un ambiente de orden y respeto. Estos debates fueron auspiciados por diferentes organizaciones y medios de comunicación y abarcaron también las candidaturas a diputados de diferentes provincias” indica un documento del Consejo Nacional de la Organización.

El gasto en publicidad

Participación Ciudadana encargó a la empresa Publimonitor el monitoreo de los gastos en publicidad electoral por la prensa, radio y televisión de los partidos y candidatos en el mes de abril de presente año.

El resultado es que en el mes de abril, el PRM gastó en estos medios 107.9 millones de pesos, equivalente al 37.8% del total de los partidos; La Fuerza del Pueblo gastó 76.5 millones, para un 26.8%; el Partido Reformista Social Cristiano 49.9 millones para un 17.5%: el Partido de la Liberación Dominicana 31.0 millones, para un 10.8%; el Partido Revolucionario Dominicano 10.9 millones para un 3.8% y la Fuerza Nacional Progresista  4.5 millones para un 1.5%.

Estos 6 partidos suman 280.8 millones de pesos. Por otro lado, otros 13 partidos gastaron 4.1 millones para una participación de un 1.4% del gasto en prensa escrita, radial y televisiva en abril.

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