Panorama Nacional. El Hoy, este medio recibió reportes de varias fuentes, entorno a posibles dificultades en el proceso de organización de la Asamblea General del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), programada para este próximo jueves.
El CDES cumplió en mayo de este año, tres décadas de labor ininterrumpida, consolidándose como la entidad articuladora clave del desarrollo urbano, social, económico y ambiental de la ciudad de Santiago.
De acuerdo a las informaciones recibidas, en el proceso del montaje de las elecciones se estaría excluyendo diputados y regidores de Santiago como miembros con derecho a voto dentro de esta instancia, lo que representa una medida sin precedentes ya que en las asambleas anteriores del CDES, estos representantes legislativos han participado activamente.
La fuente especificó además a Panorama, que es la primera vez que se realizarán unas elecciones donde se presentan dos planchas; hasta la fecha, se había presentado una sola plancha, manejada históricamente por un grupo.
“Ahora que se ha querido democratizar esa elección se ha querido violentar ese proceso democrático”, argumentó la fuente.
Indica que primero, las autoridades actuales que quieren reelegirse al no contar con los votos suspendieron las elecciones que estaban pautadas para el 10 de abril, y las programaron para 45 días después, que será el próximo jueves 29, al parecer, de acuerdo con la información recibida, han excluido los regidores y diputados que históricamente solo los regidores votan, ocho en total.