Actualidad

Poder Ejecutivo destituye a director de Promipymes tras escándalo de rifa

Porfirio Peralta
COMPARTIR

Santo Domingo, RD. – El presidente Luis Abinader destituyó en el día de hoy al director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipymes), Porfirio Peralta, mediante el decreto 555-23 y designará un nuevo director general por el Poder Ejecutivo.

El documento expresa que queda derogado el Decreto núm. 424-20, de fecha 31 de agosto del año 2020, que designó al señor Porfirio Peralta como director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipymes).

El mismo fue enviado al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes y al Consejo Nacional de Promoción y apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Promipymes), para su conocimiento y ejecución.

La destitución se produce luego de que este funcionario organizara un evento para apoyar la reelección del presidente Luis Abinader, para el cual a cada servidor público que labora en Promipymes se le entregó un talonario de 100 boletos con un costo por unidad de RD$200.00 para venderlos.

Al respecto, la directora general de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, aclaró que con el referido evento se estaba violando la ley.

A través de un comunicado, Ortiz Bosch explicó que la situación la obligó a solicitar públicamente al Ministerio de Industria, Comercio Mipymes (MICM) y al de Administración Pública demandar la suspensión de esa práctica y recomendar a ambos órganos rectores las acciones pertinentes.

Detalló que el funcionario desconoció la Ley No. 41-08 de Función Pública, que en su artículo 80 define como violatorias las siguientes acciones: requerir e inducir, u obligar a sus subalternos a participar en actividades políticas o partidistas, sea en su provecho o en provecho de terceros. También, establecer contribuciones forzosas en beneficio propio o de terceros, valiéndose de su autoridad o cargo.

La solicitud de remoción del director general de Promipymes , presentada al Poder Ejecutivo mediante Acta levantada al efecto por el Consejo Nacional de Promipymes.

© 2024 Panorama
To top