Actualidad Nacionales

Participación Ciudadana: hubo compra y venta de votos en 21% de los recintos, en su mayoría del PRM

Participación Ciudadana: hubo compra y venta de votos en 21% de los recintos, en su mayoría del PRM
COMPARTIR

Panorama Nacional. Participación Ciudadana presentó un informe sobre el desarrollo de las elecciones de este domingo, destacando varias irregularidades. Con 1,600 observadores distribuidos a nivel nacional, la entidad realizó su evaluación del proceso electoral.

Según el informe, el 77% de los colegios electorales cerraron entre las 5 y las 6 de la tarde. Mientras que el 23% lo hicieron antes de las 5.

Elecciones 2024

Durante la tarde, las violaciones a las leyes electorales persistieron, especialmente en lo relacionado con el proselitismo cerca de los recintos de votación. Esta práctica ilegal fue observada en el 36% de los recintos, siendo el Partido Revolucionario Moderno (PRM) el más frecuente con un 33%. Seguido estuvo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con un 28%, la Fuerza del Pueblo (FP) con un 22% y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con un 10%.

Compra y venta de votos

Además, se reportaron incidentes de compra y venta de votos en el 21% de los recintos, con el PRM nuevamente liderando estas irregularidades con un 18%. Luego siguió el PLD con un 14%, la FP con un 10% y el PRD con un 6%.

Según Participación Ciudadana, estos actos ocurrieron en las inmediaciones de los recintos electorales. Aseguran que en algunos casos la Policía Militar Electoral intervino para dispersar a los involucrados, aunque en otros casos se observó inacción por parte de las autoridades.

A pesar de estas irregularidades, el informe de Participación Ciudadana destaca que el 96% de los recintos observaron filas ordenadas. Además, que el 98% contaron con la presencia de la Policía Militar Electoral, quienes en su mayoría ayudaron a mantener el orden y la organización.

Participación Ciudadana, felicitó a todos los dominicanos que se apersonaron en los colegios electorales de manera ordenada, exhibiendo un alto compromiso con la democracia.

© 2024 Panorama
To top