Actualidad Nacionales

Panorama en los restaurantes: dueños podrían aumentar precio del «plato del día» por la escasez del pollo

Panorama entra a los restaurantes, dueños podrían aumentar precio del "plato del día" por la escasez del pollo
COMPARTIR

Panorama Nacional. En los últimos días, los precios del pollo han experimentado un incremento significativo en la República Dominicana, generando preocupación entre los consumidores y comerciantes. Panorama conversó con dueños de comedores y restaurantes para presentar la realidad de este alimento de primera necesidad.

Estos empresarios reflejan una gran preocupación por la escasez de este tipo de carne, que forma parte de los principales platos dominicanos, especialmente de la llamada “Bandera” compuesta por arroz, habichuelas y pollo guisado.

«La bandera dominicana»

Estas son las impresiones:

Rubén Jerez, propietario de un restaurante en Santo Domingo Este, indicó que en los mercados cercanos se comercializa la libra de pollo entre 80 y 95 pesos en algunos casos. Asegura que en el mes de mayo estuvo comprando la libra a unos 73 pesos cuando su compra excedía las 30 libras. Sin embargo, este pasado lunes compró unas 70 libras de carne de pollo con hueso a 95 pesos la libra, para un incremento de 17 y 20 pesos la libra.

Niurka Rodríguez, dedicada al catering empresarial, indica que, a raíz del alza del insumo, tomó la decisión de comprar pollo congelado, pues le representa un ahorro al ser más económico, aunque señala que es más difícil de trabajar. Rodríguez tomó la medida para no afectar al cliente con los precios.

Mientras tanto, José Díaz asegura que la carne de pollo la está comprando en las cadenas internacionales que venden pechuga de pollo importada. Afirma que solo esta modalidad aparece con facilidad y su costo es más económico.

Panorama contactó varias distribuidoras y nos confirmaron que están limitando la compra a una cantidad superior a las 100 y 200 libras de carne de pollo cruda. Al consultar a empresarios del sector, indican que no todos tienen la misma capacidad de almacenaje para comprar esta cantidad, entonces deberán comprarla más cara al detalle.

Los comerciantes señalan que hasta el momento intentan reducir la cantidad de pollo por porción en cada servicio, pero no desean aumentar el costo de los platos para no afectar a los clientes.

LEE PANORAMA DEL MES DE JULIO

En promedio, ¿Cuánto pollo consume una persona?

El denominado «Plato del día» cuesta entre RD$200 y 250 pesos, y se compone de: arroz, habichuelas, ensalada, pollo o cualquier otra carne. Los propietarios de restaurantes y comedores informan que a cada comensal le sirven dos piezas de pollo por porción.

Entonces un ciudadano que compra un plato diario de comida consume en promedio entre 1/3 y 1/5 de libra de pollo.

Los cocineros informan que una libra de carne cruda se reduce un 30% al ser cocinada, por lo que calculan que cada porción de pollo genera un costo neto de 40 pesos al establecimiento, sin contar el personal, insumos de higiene, entrega e impuestos por pagos con tarjeta que tiene un servicio

De continuar el alza podrían tomar la decisión de cargar entre 20 y 30 pesos cada «plato del dia».

© 2024 Panorama
To top