Actualidad Nacionales

Paliza objeta restricción de encuestas a boca de urna por JCE, amparándose en la ley

COMPARTIR

Panorama Nacional. -El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, se mostró en desacuerdo con la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de prohibir las encuestas a boca de urna para mañana 19 de mayo, cuando se celebren las elecciones presidenciales y congresuales del país.

A través de un escrito en X, Paliza dijo que la JCE no puede prohibir lo que la norma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral permite, citando el artículo 216 de dicha pieza.

Este citado artículo en su párrafo II reza: “Las firmas encuestadoras debidamente certificadas, podrán realizar encuestas y sondeos a boca de urna, siempre que las mismas sean depositadas en la Junta Central Electoral en sobres cerrados y sellados y hayan cumplido con los requisitos exigidos por la Junta, cuyos resultados no podrán ser divulgados hasta tres horas después del cierre de las votaciones”.

De igual manera, el delegado político del PRM ante la JCE, Sigmund Freund, dijo que esa organización rechaza la medida tomada por el organismo electoral, al tiempo de señalar que la misma debe ser revocada en lo inmediato.

Más temprano, el Pleno de la JCE emitió un comunicado en el que informó a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, así como también a las empresas encuestadoras y a la sociedad en general que, el domingo 19 de mayo de 2024, no estará permitida la realización de encuestas a boca de urna o exit poll, sondeos ni mediciones de ningún tipo sobre los resultados de las elecciones.

¿Buscaste tu duplicado de cédula? Tienes hasta el viernes para obtenerlo de forma gratuita

Este domingo el presidente de la República y candidato presidencial del PRM, Luis Abinader, tiene el propósito de reelegirse por otros cuatro años, pero enfrenta al expresidente Leonel Fernández, candidato de la Fuerza del Pueblo, y al expresidente de la Cámara de Diputados Abel Martínez, que lo hace por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Otros seis candidatos presidenciales, entre ellos dos mujeres, figurarán en las boletas electorales, pero, según las encuestas, sin oportunidad alguna de alcanzar el poder.

© 2024 Panorama
To top