Panorama Nacional. El caso Coral acabó, socialmente, con la trayectoria del militar, mayor general, Adam Cáceres, según el Periodista Ricardo Nieves quien no comprende todavía cómo el alto académico en materia bélica y de seguridad presidencial, pudo conectarse a la referida red de funcionarios deshonestos.
Sus impresiones las dejó sentir con su taza de café ardiendo y con sus ojos saltones y frunciendo el ceño, aclaró que Cáceres no tiene antecedentes familiares, menos, ejemplos paternales, ya que desciende de una familia con valores, moral y ética desde el magisterio.
Recordar que, Adam Cáceres es un militar dominicano que ascendió a mayor general y se desempeñó como jefe de seguridad del expresidente Danilo Medina. En Operación Coral culminó su carrera convertida en escándalo de corrupción, en la cual fue acusado de liderar un entramado de desvío de fondos y lavado de activos por miles de millones.
Agregó que: “Me toca dar conferencias en todos los sectores de la UASD, y estaba en un restaurante y alguien tocó el tema de la familia, el padre de ese hombre, un monumento de honor, de decencia, honorable, un profesor querido y respetable y de una familia esplendorosa, moralmente, hablando”.
Tras la salida del expresidente Medina del poder en 2020, las operaciones financieras de Cáceres fueron investigadas, dando inicio a la Operación Coral en 2021.
Actualmente, supuestos, afirman que padece de algunas condiciones de salud, “pero, esto no evitará que tenga que evitar un juicio”.
De igual manera, en agosto de 2025, un tribunal rechazó la solicitud de la defensa de Cáceres para extinguir la acción penal en su contra, por lo que el proceso judicial sigue adelante.
Nieves lamentó que ese escándalo cayera como una piedra en la provincia de Hato Mayor del Rey.
“Viene de un tronco familiar cristiano, su padre es una vara de acero de moral. La gente me decía allí, que su padre es querido y respetado, de generaciones”, admitió el conductor de El Café con Nieves, con su mano en el pecho y los ojos agrandados.
Durante este período, llegó a dirigir el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), una posición de gran confianza e influencia.
Asimismo, el supuesto entramado de corrupción, investigado por el Ministerio Público, donde pudo demostrar que Cáceres utilizó su posición para ingresar personal militar y policial a cuerpos especializados a cambio de un porcentaje de sus salarios.