Panorama Justicia._ El Ministerio Público sumó la noche de este lunes un nuevo arresto dentro de la amplia Operación Cobra, con la que busca castigar a los implicados en el presunto desfalco de miles de millones de pesos al Estado dominicano a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y recuperar los fondos sustraídos.
El detenido es Rafael Luis Martínez Hazim, fundador del Centro de Telemedicina Mycare, acusado de obtener códigos preferenciales del Senaas y contratos para la prestación de servicios de salud y telemedicina mediante una red ilícita presuntamente encabezada junto a Ramón Alan Speakler Mateo.
De acuerdo con la investigación, Martínez Hazim habría estafado al Senasa mediante la facturación de servicios médicos y de telemedicina que nunca fueron brindados a los afiliados de la ARS pública. El imputado se presentó voluntariamente esta mañana ante la sede de la Procuraduría General de la República.
Con esta nueva detención, ya suman nueve los arrestados desde que la operación fue desplegada el pasado sábado. Entre ellos figuran:
Las autoridades, encabezadas por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la PEPCA, bajo la coordinación del procurador adjunto Wilson Camacho y la procuradora de corte Mirna Ortiz, presentarán este lunes ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional la solicitud de medidas de coerción para todos los imputados.
Al grupo se le atribuyen graves delitos, entre ellos: Coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de soborno, estafa contra el Estado, desfalco, falsificación y uso de documentos falsos y lavado de activos
La Operación Cobra continúa desarrollándose con fuerza, mientras el Ministerio Público reafirma que seguirá persiguiendo a todos los involucrados en esta presunta red que habría lesionado profundamente los recursos destinados a la salud pública del país.