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Neuropsicóloga advierte sobre el impacto del TDAH y autismo en jóvenes

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Panorama Salud. -En una reciente entrevista, la neuropsicóloga Melody Arias compartió sus conocimientos sobre los trastornos del neurodesarrollo, destacando las dificultades más comunes en su consulta, que se centra en niños y adolescentes. Arias explicó que estos trastornos son condiciones con las que se nace, a menudo vinculadas a antecedentes genéticos, y que afectan áreas clave como la cognición, la motricidad y el lenguaje. Entre los diagnósticos más usuales están el déficit de atención y el autismo.

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Arias aclaró las diferencias entre un psicólogo y un neuropsicólogo, señalando que este último tiene una especialización que se enfoca en cómo las alteraciones del cerebro afectan funciones cognitivas y comportamentales. Mientras los psicólogos pueden trabajar en áreas como la escolar, clínica u organizacional, los neuropsicólogos se especializan en la relación entre el cerebro y los procesos como el aprendizaje, el desarrollo infantil o las patologías degenerativas en adultos, como el Alzheimer.

Déficit de Atención: Tratamiento y Mitos

La doctora dijo además que el déficit de atención (TDAH) no es una enfermedad que pueda curarse, sino una condición neurobiológica con la que se nace. Aunque no puede eliminarse, es posible estimular y mejorar las habilidades del niño afectado. Arias destacó la importancia de un enfoque multimodal, que involucra a médicos, neurólogos, nutricionistas y maestros, dado que la alimentación también juega un papel crucial en el comportamiento y el desarrollo del cerebro. «Una dieta alta en carbohidratos y azúcares puede empeorar la condición», explicó.

El diagnóstico del déficit de atención, según Arias, debe realizarse de forma multidisciplinaria, involucrando a neurólogos y pediatras para asegurar que el tratamiento aborde todas las áreas afectadas. Los síntomas se deben tratar cuando comienzan a interferir en la vida cotidiana, tanto en la escuela como en las relaciones personales, una situación que también se observa en adultos impulsivos que no pueden mantener una conversación fluida o controlar sus impulsos.

La especialista también abordó otros trastornos del neurodesarrollo, como la dislexia y la discalculia. La dislexia afecta la capacidad de reconocer palabras y la comprensión lectora, mientras que la discalculia se refiere a la dificultad para comprender y realizar cálculos matemáticos. Estas condiciones, aunque no siempre evidentes desde el principio, impactan gravemente el rendimiento escolar de los niños.

Autismo

Finalmente, la neuropsicóloga explicó que los déficits en la interacción social son una característica clave del autismo. Los niños con esta condición prefieren jugar solos y no responden a los gestos o miradas de los demás. Según Arias, el autismo podría deberse a una interrupción en el desarrollo normal del cerebro durante las primeras etapas del desarrollo fetal, causada por defectos en los genes que regulan el crecimiento cerebral y la comunicación entre neuronas.

La entrevista con la doctora Melody Arias arroja luz sobre la importancia de un enfoque integral para el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo, destacando la necesidad de una intervención temprana y multidisciplinaria para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes afectados.

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