Getting your Trinity Audio player ready...
|
Panorama Nacionales._ En un comunicado divulgado por el Movimiento Izquierda Unida (MIU) declaró que la soberanía de la República Dominicana atraviesa una “grave crisis”, acusando al gobierno dominicano de actuar como un «Estado dócil y servil» frente a los intereses de Estados Unidos, y de ceder ante presiones externas que atentan contra la independencia nacional.
El documento, firmado por el secretario general del MIU, Miguel Mejía, hace un llamado a la sociedad y a las fuerzas políticas a conformar un Frente Político Social por el Rescate de la Soberanía Nacional, denunciando una serie de supuestas decisiones oficiales que, a su juicio, comprometen la autodeterminación del país.
“Estamos ante un hecho consumado de nuestra advertencia. Lo que está sucediendo hoy es aún más grave”, expresó Mejía, haciendo referencia al Decreto 500-25 del Poder Ejecutivo, que, según afirma el movimiento, permite a fuerzas extranjeras —en particular, estadounidenses— utilizar el territorio nacional como base para operaciones militares, supuestamente bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Según el MIU, esta medida abrió las puertas para acciones como el hundimiento de una lancha en aguas dominicanas por parte de EE.UU., lo que ya generó protestas diplomáticas por parte del gobierno colombiano.
Asimismo, la organización criticó duramente la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la X Cumbre de las Américas, a celebrarse próximamente, afirmando que esta decisión responde a presiones del gobierno de Washington. Según el comunicado, esta exclusión “elimina del mapa de Las Américas a tres naciones hermanas”, contradiciendo los principios de unidad regional y respeto mutuo.
El MIU vinculó esta política exterior con la visita del senador estadounidense Marco Rubio al país en febrero, calificándola como parte de una estrategia de “injerencia” que habría condicionado la postura del gobierno dominicano.
“La justificación ofrecida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, de que se busca una convocatoria ‘más amplia posible’, es contradictoria y encubre el verdadero motivo: la complacencia con los dictados de Estados Unidos para asegurar la participación del expresidente Donald Trump en la Cumbre”, denuncia el comunicado.
A juicio del Movimiento Izquierda Unida, estos actos constituyen una “traición” a los ideales de soberanía y dignidad que inspiraron la independencia dominicana en 1844 y su posterior restauración en 1863. “Quienes han abandonado estos ideales caen en el entreguismo de una patria libre y soberana que ha costado mucha sangre y sacrificio”, agrega el texto.
el MIU reiteró su rechazo a la política exterior del gobierno dominicano y convocó a los sectores sociales, políticos y ciudadanos a unirse a un Frente Nacional en defensa de la soberanía.