Actualidad Economía

Mipymes de la construcción exigen más recursos para poder desarrollarse

Mipymes de la construcción exigen más recursos para poder desarrollarse
COMPARTIR

Panorama Económica. -El presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher, llamó ayer a las autoridades monetarias a crear los mecanismos para cuando se liberen recursos del encaje legal estos lleguen a las mipymes del sector construcción, lo que se convertiría en una garantía para el crecimiento económico del país.

«Decimos que Banco Central, Superintendencia de Bancos y Junta Monetaria deben buscar las formas de liberar recursos y que sí lleguen a las mipymes, estableciendo normativas y mecanismos oportunos para que esos recursos lleguen a las mipymes de la construcción», indicó Cristopher.

Precio del dólar

Señaló que en el país se han liberado cientos de miles de millones de pesos del encaje legal, pero al final impactan a menos de un 1 % de las empresas del sector construcción.

Indicó que las grandes empresas pueden adquirir dinero prestado para financiar sus proyectos a un 8 y 9 %. «Y nosotros lo pagamos a un 15, 16, 17 y 18 %, solamente en el caso de los intereses, y estamos compitiendo con empresas que tienen toda una estructura; nosotros como mipymes tenemos que crear estructura para hacer un proyecto. Esos recursos en vez de ayudarnos, nos golpean».

«Le pedimos a las autoridades monetarias -agregó-, le pedimos al Banco Central, a la Superintendencia de Bancos,que busquen los mecanismos de liberar recursos de manera oportuna para las mipymes de la construcción. Pero, si eso se diera, entonces, ¡rogamos a Dios para que nos lleguen! Porque a veces lo ponen y no llegan».

Dijo que los aportes hechos por el gobierno al sector son importantes, pero aún es necesario invertir más para consolidar su crecimiento en el desarrollo y sostenibilidad de los empleos y sostén de la economía nacional, y generar soluciones creativas para establecer alianzas dinámicas que potencien el crecimiento.

Estafas inmobiliarias

Cristopher habló sobre el tema en el marco del 1er Foro de la Construcción Copymecon 2024, donde llamó a los adquirentes a comprar bajo el fideicomiso.

Paneles solares

«Ustedes están escuchando que por ahí están hablando de estafas inmobiliarias. Nosotros aprovechamos el escenario (para recomendar) hacer y adquirir viviendas que estén bajo la figura del fideicomiso, donde están todas las reglas claras», indicó el ejecutivo de la construcción.

Dijo que bajo ese panorama salen favorecidos el constructor y los inversionistas y, sobre todo, se garantizan los recursos de los adquirentes.

© 2024 Panorama
To top