Actualidad Nacionales

Ministerio Público tomará medidas ante campaña en su contra

COMPARTIR

Panorama Nacional-. El Ministerio Público (MP) denunció ser objeto de campañas de descrédito que son financiadas de manera «ilícita», por lo que tomará «medidas cautelares» para evitar que se obstruyan los procesos legales que mantiene contra diversos funcionarios del último gobierno del opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El MP, que encabeza la procuradora general Miriam Germán Brito, emitió ayer un comunicado en el cual defendió los acuerdos conseguidos con imputados en casos de corrupción sonoros y atacó, sin nombrarla directamente, la campaña financiada por el exministro Donald Guerrero en Estados Unidos, que a través del grupo Iniciativa Dominicana de Justicia hace lobbismo en diversos sectores estadounidenses, incluido el Congreso.

El comunicado surge después de que el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE. UU., Benjamin Cardin, expresó estar preocupado por «el compromiso de luchar contra la corrupción» en la República Dominicana, pues tiene la visión de que aquí se va «en contra de la oposición».

Las palabras de Cardin surgieron en la audiencia de confirmación como embajador de Juan Carlos Iturregui, quien busca ser nombrado en el país.

El MP calificó de deshonesto y poco profesional que se le cuestione «de manera deliberada y aviesamente, máxime cuando las mentiras quedan evidenciadas con solo leer las acusaciones, acuerdos y demás actuaciones procesales que ha depositado el Ministerio Público ante los tribunales».

La declaración sostiene que «pretender que el Ministerio Público le atribuya a miembros del nivel medio de una estructura criminal toda la responsabilidad cuando las evidencias establecen de forma clara que la mayor parte de los recursos fue a parar a los principales acusados que desempeñaban funciones de primer orden en el Estado, es pedirle al órgano acusador que tome las decisiones más fáciles y que se sume como cómplice a la impunidad frente a la corrupción de la que un sector privilegiado estuvo disfrutado históricamente».

Agrega que «es necesario que estén claros que por más campañas nacionales o internacionales que pongan en marcha, por más lobbistas o voces afines que contraten, no vamos a detenernos ni a intimidarnos».

Indica que «estas campañas tienen todas las características de no ser financiadas con recursos de patrimonio lícito, lo que obliga al Ministerio Público a tomar medidas cautelares para evitar que se sigan utilizando recursos para obstruir los procesos».

Sostiene que el MP «no contrata opinadores para que mientan en su favor, ni manipula la verdad por intereses particulares. Sus acusaciones son públicas en la etapa procesal correspondiente y están disponibles en los tribunales para cualquier ciudadano que las quiera leer».

© 2024 Panorama
To top