Banner
Banner

Actualidad Nacionales

Ministerio Público espera condenas para todos los acusados en Operación 13

COMPARTIR

El Ministerio Público se mostró confiado este miércoles en que todos los acusados serán condenados ante el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en el juicio por corrupción administrativa de la Operación 13.

La procuradora de corte Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), resaltó la contudencia de la acusación.

“El Ministerio Público sigue firme, porque ni las pruebas, ni mucho menos los alegatos aportados por las defensas, han destruido mínimamente la contundencia de la acusación que el Ministerio Público ha presentado y ha probado en este tribunal en contra de cada de los acusados. No solamente los seis acusados que acordaron con el Ministerio Público obtendrán condenas, sino, que todos los acusados saldrán condenados”, aseveró.

“En la audiencia de hoy las defensas han concluido con sus alegatos, con sus argumentos. Solo nos resta ya las manifestaciones finales de los acusados que es un derecho que le confiere la norma y que el tribunal ha decidido posponer hasta el día de mañana esa parte del proceso”, dijo a periodistas de la fuente judicial que la entrevistaron a la salida de la sala de audiencia.

En relación al prófugo Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien fue declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y es perseguido por las autoridades, indicó que las últimas informaciones que tienen es que viajó a los Estados Unidos y dijo que continúan con las investigaciones para dar con su paradero.

Luego de presentar sus conclusiones ante el tribunal, el Ministerio Público solicitó el pasado lunes que sea condenado a 12 años de prisión el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Maisichell Dicent.

También, pidió que sea condenado a 10 años William Rosario Ortiz y a 8 años Eladio Batista y Edison Manuel Perdomo Peralta.

Mientras que cinco años de prisión suspendida, bajo reglas, pidió para los acusados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Felipe Santiago Toribio, Miguel Mejía y Rafael Mesa, éstos últimos seis quienes realizaron acuerdos con el Ministerio Público.

El Ministerio Público también solicitó al tribunal ordenar el decomiso de los bienes ocupados en el proceso.

Para los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público se solicitó la suspensión de la pena bajo una modalidad especial de reglas por su colaboración, confesión y aceptación de los hechos.

Los acusados de Operación 13 son enjuiciados por perpetrar el fraude mediante el sorteo de quinielas fraudulento, celebrado el 1 de mayo de 2021, en perjuicio de la Lotería Nacional y las bancas de apuestas, con un monto que asciende a más de 500 millones de pesos.

En el sorteo se mostró como ganador el bolo número 13.

En el juicio, que se aproxima al final, el Ministerio Público aportó más de 200 elementos probatorios, incluyendo pruebas materiales, documentales y periciales, y 26 pruebas testimoniales, que vinculan a los acusados en este proceso.

También, las declaraciones de culpabilidad de los seis acusados que arribaron a acuerdos con el Ministerio Público, quienes manifestaron, no solamente que ellos participaron en el proceso, sino que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público lo describe en la acusación.

En el juicio las juezas Claribel Nivar (presidenta), Yissel Soto y Katherine Rubio, deberán decidir si condenan o no a los acusados.

La audiencia fue aplazada hasta este jueves 23 de febrero.

© 2024 Panorama
To top