Actualidad Nacionales Tiempo Atmosférico
              Panorama Político.- La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, señaló que mayo está registrando un alto nivel de precipitaciones en el territorio nacional, convirtiéndose así en uno de los meses más lluviosos hasta la fecha.
“Este mayo va a ser similar a lo que hemos experimentado en años anteriores; las previsiones indican que las lluvias estarán por encima de lo habitual”, afirmó Ceballos, destacando además qué abril estuvo caracterizado por lluvias casi diarias.
Ceballos explicó que la combinación de la temporada convectiva, las precipitaciones de abril y las actuales lluvias en mayo están contribuyendo a estas condiciones meteorológicas favorables para las precipitaciones.
Agregó, además, que durante los próximos días, iniciando hoy, el país presenciará la incidencia de la vaguada sobre los niveles de la troposfera y el viento permanente este/sureste que causarán lluvias intensas.
La primera agua de mayo:
La tradición de la Primera Lluvia de mayo tiene muchos seguidores, que le atribuyen poderes tanto para la tierra como para la salud humana. Se cree que esta lluvia inicial trae consigo beneficios especiales que favorecen el desarrollo de cultivos y la vitalidad de las personas.
Esta creencia arraigada sugiere que la primera lluvia de mayo es un presagio de prosperidad y abundancia para el año agrícola que comienza. En diversas regiones, su llegada marca el inicio de la temporada de siembra y es vista como un regalo natural que nutre la tierra y promete una cosecha abundante.
Además de ser consumida como agua potable, algunas personas optan por bañarse con ella o lavarse la cara, ya que existe la convicción de que posee propiedades rejuvenecedoras.
Los agricultores, en particular, aguardan con expectación esta lluvia inicial, pues confían en que bendecirá sus tierras y propiciará condiciones óptimas para el crecimiento de sus cultivos.
Los candidados a puestos electivos deben aprovechar la lluvia y atraer la buena suerte de cara al 19 de mayo.