Panorama Tiempo Atmosférico. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) pronosticó un día de Navidad pasado por agua en varias regiones del país debido a los efectos de un frente frío en proceso de desintegración, cuyos campos nubosos serán arrastrados por el viento del noreste.
Estas condiciones provocarán lluvias matutinas hacia la zona norte, mientras que en la tarde se esperan aguaceros moderados, tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en provincias como San Pedro de Macorís, Espaillat, Puerto Plata y el Gran Santo Domingo, entre otras.
Indomet mantiene recomendaciones para la navegación en la costa Atlántica debido a las condiciones del oleaje. Se insta a los pescadores y embarcaciones a consultar los informes marítimos actualizados en el portal oficial de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Las provincias de Samaná, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat y Hermanas Mirabal se encuentran bajo alerta meteorológica por la saturación de los suelos, lo que incrementa el riesgo de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra.
Distrito Nacional: Mañana con cielo despejado y soleado, pero se esperan aguaceros y tronadas en la tarde.
Santo Domingo Norte, Este y Oeste: Similares condiciones, con una mañana de nubes dispersas y una tarde nublada con aguaceros y posibles tronadas.
Provincias del Atlántico: Desde la madrugada del jueves, chubascos dispersos y tronadas afectarán a Samaná, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo.
Las temperaturas oscilarán entre 19 °C y 21 °C en las mínimas y 29 °C a 31 °C en las máximas, con un ambiente fresco en zonas montañosas y ligeramente caluroso en las costas.
Mañana jueves, debido al viento del noreste que arrastra campos nubosos desde la madrugada, se producirán chubascos dispersos y tronadas aisladas, especialmente en las provincias del Atlántico como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná. En la tarde ocurrirán aguaceros y tronadas, afectando a: La Romana, San Pedro de Macorís, incluyendo el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y provincias aledañas. Entrada la noche, las lluvias y tronadas seguirán dispersas en el sureste y nordeste, donde las precipitaciones podrían ser moderadas a fuertes hacia las provincias: Samaná, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.
El viernes persistirán las lluvias por influencia del viento del noreste y una débil vaguada en el norte del país. Estas precipitaciones afectaran principalmente la madrugada y las primeras horas de la mañana en las provincias del Atlántico y la cordillera Central.