Panorama Internacional. La tradición entre los turistas marca que “si quieres regresar a Roma, debes lanzar una moneda a la fuente”.
La Fontana di Trevi es uno de los mayores atractivos turísticos del país Italiano. Su imponente estructura barroca, con esculturas que representan a Neptuno y criaturas marinas, llama mucho la atención de visitantes extranjeros, sin embargo, la costumbre de arrojar una moneda de espaldas a la fuente con la mano derecha sobre el hombro izquierdo es una práctica igual de popular.
Las creencias afirman que, si se lanzan dos monedas, se encontrará el amor, y con tres, se contraerá matrimonio. Todo esto tomó mayor fama gracias a la película Tres monedas en la fuente del año 1954.
Esta práctica ha llevado a que cada día, cientos de kilos de monedas sean arrojados al agua, lo que hace estimar que anualmente se recogen más de un millón de euros.
La Fontana no solo se ha convertido en un referente turístico a nivel mundial, sino que es una “fuente” para el bienestar social.
De acuerdo a informaciones del director de Cáritas de Roma, Giustino Trincia, en el 2022 se recogieron 33.000 kilos de monedas por un valor de casi un millón y medio de euros, recursos que fueron destinados a la financiación de proyectos sociales y de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo comedores sociales, albergues y programas de inserción laboral.