Panorama Nacional . La diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Kimberly Taveras, depositó hoy en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que propone elevar el distrito municipal de La Guáyiga a la categoría de municipio, junto a los honorables diputados Sandro Sánchez, Aldo Adón, de la circunscripción cinco, y Jheyson García, de la circunscripción tres.
Asimismo, otros 26 diputados firmaron la propuesta de ley. La legisladora por la provincia Santo Domingo estuvo acompañada por la directora de la Junta Municipal del distrito, Mirtha Pérez, y los vocales Noemí y Máximo Disla.
«Nos amparamos en aspectos legales con los cuales esperamos dar respuesta a una población de 42,151 habitantes, según el último censo nacional de viviendas realizado por la ONE», declaró Taveras quien fue directora municipal a sus 22 años.
Por su extensión territorial y ubicación geográfica, La Guáyiga se ha convertido en el nuevo «hub» logístico de la autopista Duarte en la provincia de Santo Domingo, con más de 160 empresas nacionales distribuidas en el Parque Industrial Duarte, en algunas de nuestras secciones o parajes, como es el caso del Merca Santo Domingo, el mercado más grande del país y del Caribe, además de los inmensos almacenes de grandes multinacionales.
Esto ha generado un mercado laboral que ha impulsado importantes proyectos de vivienda, como el Proyecto Hato Nuevo y el proyecto privado Ciudad Pablo Mella, los cuales han construido más de 8 mil viviendas. Además, han surgido plazas comerciales, supermercados, bancos y otros servicios.
Por estas razones, contamos con el desarrollo económico, social y el potencial demográfico para seguir creciendo. Este crecimiento demanda servicios que nuestros ciudadanos aún no reciben, como un hospital, una junta municipal electoral, un departamento de planeamiento urbano, un departamento de medio ambiente, una terminal de autobuses, un ayuntamiento municipal, entre otros organismos que garanticen la igualdad de derechos para los habitantes de La Guáyiga.