Actualidad Internacionales

Investigaciones señalan que accidente de Air India pudo ser error de los pilotos y no por fallas del avión

COMPARTIR

Panorama Internacional. Desde que ocurrió el accidente del vuelo de Air India el pasado 12 de junio, las autoridades han investigado las posibles causas de la tragedia que cobró la vida de 260 personas, y hasta el momento, los hallazgos señalan las acciones de los pilotos y el manejo de los controles de combustible como factores clave.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha dado alguna pista este jueves de cuáles son las medidas que analiza en respuesta al órdago de Donald Trump. En su primera entrevista tras el tarifazo, Lula ha apostado por la reciprocidad pura si el presidente de EE UU consuma su amenaza de imponerle aranceles del 50% a partir del 1 de agosto. “Si nos cobra el 50%, le cobraremos el 50%”, ha avisado el brasileño.

Según informó The Wall Street Journal, fuentes apuntan a que el accidente no fue debido a una falla del Boeing 787 Dreamliner ni de sus motores, sino a intervenciones humanas en los sistemas críticos de la aeronave.

El vuelo despegó desde el aeropuerto internacional de Ahmedabad con destino a Londres, y, tras alcanzar los 200 metros de altitud, perdió empuje y se estrelló contra una residencia estudiantil ubicada en las cercanías. Entre las víctimas se contaron 241 de los 242 ocupantes del avión, además de varias personas que se encontraban en tierra.

La investigación se ha centrado en los interruptores de control de combustible instalados en la cabina de mando, los cuales, deben permanecer activados durante todo el vuelo, permiten iniciar, apagar o reiniciar los motores únicamente en situaciones excepcionales.

Las grabaciones y la simulación técnica aportada por Boeing identificaron que ambos interruptores se encontraban en posición de apagado poco después del despegue, situación que provocó la pérdida de empuje en los dos motores de forma casi simultánea, activando el generador de emergencia, conocido como ram air turbine (RAT).

Aunque se tienen estos datos, no se ha determinado si fue de manera accidental, intencional o resultado de una maniobra mal ejecutada. Tampoco quedó claro si hubo un intento posterior por restablecer la posición de encendido de los interruptores

Los registros de las cajas negras, descargados dos semanas después del accidente, no permiten definir si la desconexión se produjo antes o después de la pérdida de empuje.

“El efecto sobre el motor es inmediato y se interrumpe la potencia”, afirmó el experto en seguridad aérea John Cox en diálogo con medios estadounidenses. “No es posible moverlos por accidente, no se pueden golpear y que cambien de posición”, agregó.

La simulación realizada por Boeing, centrada en los segundos finales del vuelo, reforzó la hipótesis de que los interruptores fueron accionados de forma inapropiada, aunque no concluyó sobre las motivaciones de la tripulación.

© 2025 Panorama
To top