Panorama Atmosférico. _ El huracán Melissa se ha intensificado alcanzando vientos máximos sostenidos de 220 kilómetros por hora, convirtiéndose en el cuarto huracán intenso de la actual temporada ciclónica, según informó este domingo el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
A las 8:00 de la mañana, el centro del fenómeno fue localizado cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 76.4 oeste, a unos 195 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica, y a 450 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a unos 7 km/h.
De acuerdo con las imágenes satelitales y los radares de Punta Cana y Puerto Plata, el territorio dominicano permanece mayormente nublado, con lluvias y tormentas eléctricas afectando principalmente la franja costera sur, el suroeste y la vertiente sur de la Cordillera Central. Durante el día, Melissa continuará arrastrando campos nubosos hacia esas zonas.
Indomet precisó que en las horas matutinas se prevén precipitaciones de intensidad variable en provincias de la costa caribeña, la Cordillera Central y el suroeste, con aguaceros moderados a fuertes, especialmente en Pedernales, Barahona, Azua y Peravia, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento. En horas de la tarde, las lluvias podrían extenderse hacia sectores del sureste y noreste del país.
En la costa caribeña, las autoridades recomiendan a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, desde Cabo Beata hasta Punta Salinas, permanecer en puerto, debido a vientos y olas anormales, así como a la ocurrencia de fuertes aguaceros y tormentas eléctricas.
Asimismo, se exhorta a bañistas y usuarios de playas consultar con las autoridades locales antes de realizar actividades acuáticas, ante el riesgo de rompientes y corrientes de resaca. En tanto, hacia el resto de la costa caribeña y la costa atlántica, se recomienda mantener las operaciones cercanas al litoral, evitando internarse mar adentro.
Las temperaturas oscilarán entre 21 °C y 23 °C la mínima, y entre 25 °C y 27 °C la máxima, bajo un ambiente húmedo e inestable.