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Panorama Nacional — Hamlet Otáñez, secretario del partido Fuerza del Pueblo y expertos en asuntos de agua potable, afirmó en el programa Panorama de la Mañana que el uso ineficiente de los recursos en instituciones como INAPA afecta directamente al usuario, quien merece recibir servicios de calidad.
Otáñez señaló que muchas veces los fondos que deberían destinarse a mejorar la infraestructura, como medidores o válvulas de regulación, se utilizan para pagar nóminas de personal no productivo. “Ahí estás defraudando al usuario, porque el usuario necesita sentir que paga por la mejor administración posible”, explicó.
El especialista recordó su experiencia en INAPA hasta 2020, señalando que, pese a los avances logrados, como alcanzar un 63% de usuarios medidos en Santiago hasta 2012, la cobertura se ha reducido a 30%, según un informe del Banco Mundial publicado en la página de Corazán.
“Nosotros adelantamos una buena administración para gestionar la demanda y reducir pérdidas, pero la gestión ineficiente posterior ha degradado esos logros”, dijo Otáñez, quien agregó que medidores obsoletos desde 2010 no se han reemplazado, generando pérdidas que podrían haber beneficiado a otros barrios.
El experto concluyó que, aunque se pueden lograr mejoras en varias administraciones, es indispensable aplicar políticas eficaces y una gestión transparente para garantizar un servicio justo y eficiente a los ciudadanos.