Deportes

Golden State, una franquicia con modelo exitoso único

Curry, Thompson y Green son punta de lanza

Green, Thompson y Curry de Golden State.
COMPARTIR

Por Luis Salazar / ESPN

En solo 13 años, los Warriors ganaron cuatro títulos de la NBA con Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green como líderes, revolucionaron el juego y pasaron de valer $450 millones a $7,000 millones de dólares. ¿Cuál es su secreto?

En poco más de una década, los Golden State Warriors pasaron de ser un equipo perdedor a transformar la NBA con su estilo de juego, a ganar cuatro campeonatos con un tridente histórico, a construir una nueva arena y a ser el equipo más valioso de la liga, superior incluso a franquicias históricas.

Todo empezó con dos inversores, tres selecciones de draft, un entrenador novato y una revolución de triples.

El tercer equipo deportivo más valioso… del mundo

Los inversores Joe Lacob y Peter Guber compraron a los Warriors por $450 millones de dólares el 15 de julio de 2010.

Su visión fue simple: innovar y construir.

«Estoy increíblemente emocionado de tener la oportunidad de ser el próximo administrador de esta histórica franquicia de la NBA. Este es mi sueño hecho realidad», dijo Lacob en aquel momento. «Peter y yo tenemos la intención de hacer lo que mejor sabemos hacer: innovar y construir. Nuestra pasión es devolver a los Warriors la grandeza y construir nada menos que una organización de campeonato que nos enorgullezca a todos en el Área de la Bahía».

En ese momento, los Warriors -una franquicia histórica con tres títulos- solo habían clasificado los playoffs una vez en 18 temporadas y tenían 35 años sin ser campeones de la NBA.

En aquel momento el Oeste de la NBA era dominado por los Houston Rockets, Los Angeles Lakers, San Antonio Spurs, Dallas Mavericks.

Golden State no era una franquicia exitosa y la inversión tenía su riesgo.

Hoy, tras ser campeón cuatro veces en la NBA en 13 años, los Warriors son la tercera franquicia deportiva más valiosa del mundo con un valor de $7 billones de dólares, según el “The World’s 50 Most Valuable Sports Teams 2023” (Los 50 equipos deportivos más valiosos del mundo 2023) de Forbes.

El crecimiento del valor de los Warriors en 13 años ha sido de 1,455%.

Una parte importante del aumento de valor fue la construcción de su nueva arena Chase Center, con capacidad para 18 mil personas, ubicada en San Francisco y con un valor de $1.4 billones de dólares.

Según el ranking de Forbes, los Warriors superan a las 29 franquicias restantes de la NBA, sobre todo a históricas como los New York Knicks ($6.1 billones), Los Angeles Lakers ($5.9 billones), Chicago Bulls ($4.1 billones) y Boston Celtics ($4 billones).

El promedio de valor de una franquicia de la liga es $4.9 billones, según Forbes.

Y los Warriors están a solo $100 millones de dólares de empatar el valor de los New York Yankees ($7.1 billones), que son la franquicia más valiosa de MLB y la segunda del mundo.

Por la tendencia, es posible que los Warriors superen en valor a los Yankees en 2024.

 

Innovar un trío All Star seleccionado en el draft

El éxito deportivo de los Warriors no se construyó con una chequera millonaria para contratar a los mejores jugadores de la NBA que hubiera en el mercado.

De hecho, ni siquiera contrataron a las mejores -en teoría- selecciones del draft de la NBA para formar su equipo.

En 2009, la anterior gerencia de Golden State seleccionó en la posición siete del draft a Stephen Curry. Solo Blake Griffin y James Harden, que fueron seleccionados antes, han sido All Stars.

Steve Kerr: el líder

La contratación de Kerr como coach de los Warriors en 2014 fue la pieza que le faltaba a esta franquicia para dar el paso final hacia el campeonato.

Kerr, un exalumno de Phil Jackson en los Chicago Bulls y de Gregg Popovich en los San Antonio Spurs, con cinco títulos como jugador (tres con Chicago y dos con San Antonio), aprendió los secretos de sus maestros para llevar la quinteta de Golden State a la cima de la NBA y diseñó una estrategia basada en anotar triples -que fue su especialidad como jugador- con una defensa férrea de su canasta.

En las nueve temporadas anteriores, los Warriors han estado en seis ocasiones en el top 10 de los equipos de la NBA con mayor diferencial entre los puntos que anotan y los puntos que permiten, según ESPN. Esto demuestra el balance de Golden State.

Con Curry y Thompson como los francotiradores expertos, más Green como el líder en la defensa, el núcleo de los Warriors se ha mantenido en la cima de la NBA -con algunos refuerzos estrellas como Kevin Durant- con cuatro títulos desde 2014-2015.

«Él no es el que va a decir que es la causa principal de algo, a pesar de que ha sido extremadamente (todos lo sabemos) extremadamente valioso para nosotros y nuestro éxito”, describió Curry a Kerr en entrevista con NBC Sports.

La revolución del triple

El impacto de los Warriors en la NBA no solo ha sido por ganar títulos y valer más como franquicia. Ellos revolucionaron el juego.

La NBA pasó de que lo equipos intentaran ganar con hombres grandes que dominaran la pintura o súper estrellas habilidosas que fueran capaces de superar a sus rivales para atacar la canasta, a disparar de fuera del área con cada vez más frecuencia y efectividad.

De hecho, en la era de los Splash Brothers (2014-2015 a la temporada anterior), el número de intentos de triples en toda una campaña pasó de 55,137 a 84,164, un 52% más, según datos de ESPN Stats & Info.

Y los Warriors tienen al mejor tirador de triples de la historia de la NBA: Stephen Curry.

¿Dos anillos más?

Cuando pase el tiempo, estos Warriors serán recordados como históricos, como unos revolucionarios del juego. Justo como hoy los fanáticos añoran los Bulls de los noventas, los Lakers de los ochentas o los Celtics de los sesentas.

Pero todavía a la historia de estos Warriors le quedan algunos capítulos por escribir.

Curry, de 35 años, tiene contrato hasta la temporada 2025-26; Green, de 33 años, hasta la campaña 2026-2027; mientras que Thompson, de 33 años, vence al final de esta temporada, pero sería lógico que se lo extiendan.

“No me gusta necesariamente poner un número a las cosas», dijo Green a ESPN. «Pero no veo por qué no podemos conseguir dos campeonatos más. ¿Por qué no?”.

Con cuatro anillos hasta el momento, la meta de los Warriors de Curry, Thompson, Green y Kerr es ser campeón al menos dos veces más para empatar en títulos a la dinastía de los Bulls de Michael Jordan.

Así no solo podrán ser considerados como los Warriors que revolucionaron el juego, sino también como el mejor equipo de la historia de la NBA.

 

© 2024 Panorama
To top