Los funcionarios en California están luchando para proteger a la enorme población sin hogar del estado de COVID-19 en medio de advertencias de que si el virus se propaga dentro de esa comunidad, podría resultar imposible de contener.
«Creo que existe un miedo y una ansiedad considerables, especialmente para aquellos de nosotros que tenemos un profundo interés por aquellos que no solo son los más vulnerables sino también los más susceptibles», dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, a principios de esta semana durante una audiencia de emergencia en un tribunal federal. sobre el tema.
«Son más vulnerables porque tienen muchas más probabilidades de tener condiciones de salud subyacentes».
La audiencia estuvo relacionada con una demanda presentada por un grupo local de dueños de negocios, residentes y otras personas preocupadas por las condiciones miserables que enfrentan las personas sin hogar que viven en las calles o en sus automóviles en el centro de la ciudad.
La población de 150,000 personas sin hogar de California es la más grande de la nación. Unos 60,000 de ellos viven en el condado de Los Ángeles.
El gobernador Gavin Newsom advirtió esta semana que hasta 60,000 personas sin hogar en el estado occidental corren el riesgo de contraer el virus mortal. Dijo que estaba liberando $ 150,000 millones en fondos para proteger a esa población.
Dos tercios de los fondos se destinarán a los gobiernos locales para apoyo de refugios y viviendas de emergencia y el resto se utilizará para comprar remolques de viaje y arrendar habitaciones en hoteles y otras instalaciones, dijo Newsom.
«Ayudar a estos residentes es fundamental para proteger la salud pública, aplanar la curva y desacelerar la propagación de Covid-19», dijo.
Hasta ahora, la enfermedad solo ha confirmado una muerte confirmada entre las personas sin hogar de California, pero los grupos de ayuda y activistas advierten que es probable que los números aumenten a medida que el virus se propaga.
«Realmente estamos trabajando duro para mantener a las personas seguras y nuestros servicios intactos», dijo Georgia Berkovich, portavoz de The Midnight Mission en Los Ángeles. Esa organización sin fines de lucro se encuentra cerca del vecindario Skid Row de la ciudad, que tiene la mayor concentración de personas sin hogar del país que viven y duermen en las aceras públicas.
Berkovich dijo que su organización en la última semana ha visto un aumento significativo en el número de personas sin hogar que vienen a comer y otros servicios.
Por lo general, en esta época del mes, atenderíamos a aproximadamente 400 personas durante nuestro servicio de almuerzo «, dijo a la AFP.» Pero ahora estamos viendo más de 800 personas y más de 900 en la cena «.
– ‘Afecta a todos’ –
Berkovich advirtió que a medida que otras ONG e iglesias en el área reducen sus servicios de comidas debido a restricciones relacionadas con virus y órdenes de quedarse en casa, la población sin hogar se volverá aún más vulnerable.
Los suministros como desinfectantes, guantes desechables y contenedores para llevar también son escasos, lo que dificulta las cosas para su organización, dijo.
«Si este virus afectara a nuestra comunidad de personas sin hogar, eso afectaría a todos», dijo Berkovich. «No puedo ni imaginarme si tenemos un caso en nuestra comunidad, qué tan rápido se extenderá».
Garcetti dijo el viernes que se habían provisto más de 1,000 camas en ocho refugios esta semana y que esperaba que se instalaran más camas durante el fin de semana en 13 centros de recreación en toda la ciudad.
«Estamos avanzando con un plan para albergar personas en un total de 42 sitios en las próximas semanas», agregó.
Pero algunas familias sin hogar no están esperando que las lentas ruedas del gobierno actúen y han estado tomando el asunto en sus propias manos, reclamando propiedades estatales vacantes en el área de Los Ángeles.
Martha Escudero, de 42 años, se mudó a una casa vacante de dos dormitorios en el vecindario de El Sereno, en el este de Los Ángeles, la semana pasada, con la esperanza de asegurarse de que sus dos hijas pequeñas se mantengan saludables durante la pandemia. Varias otras familias se han apoderado de casas similares del estado en el vecindario.
Escudero, que trabaja como cuidadora, dijo que había estado viviendo con familiares y amigos durante los últimos 18 meses, incapaz de pagar precios de alquiler por las nubes en el área.
«Esta pandemia es una crisis mundial y el gobierno es muy lento en ofrecer recursos humanos», dijo a la AFP.
«Los más vulnerables son los que se encuentran en las calles, y necesitan poder mantener su higiene, especialmente ahora que los parques, gimnasios y bibliotecas (donde en tiempos normales podían lavarse) están cerrados».
Fuente: FRI
Traducción: Google Traslator.