Panorama Nacional. El director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales, Sigmund Freud, informó que envió una carta a la empresa Acciona para que aclaren las imputaciones de que se les acusa a nivel internacional.
“Digo que no lo hicimos para revisar el proceso, vuelvo a reiterar, sino para proteger el proyecto de Cabo Rojo y cortar de raíz estas situaciones. En los próximos días, ellos estarán dando las aclaraciones», agregó Freund.
Además, Sigmund Freund, respondió a algunas preguntas sobre el reportaje del periódico Panorama acerca de la empresa española Acciona, encargada de la construcción del Aeropuerto de Pedernales. En el reportaje, el medio cita que la constructora ha sido sancionada en otros países.
Juan Reyes le preguntó: “¿Qué hay de cierto en eso? ¿Se hizo la debida diligencia? ¿Se depuró? ¿Se revisó todo?”
Sigmund Freund respondió: “Dentro de las investigaciones que mencionan, algunas ya las conocíamos al momento de la evaluación, como un caso ocurrido en España. Les preguntamos directamente sobre esa situación, y ellos nos enviaron la sentencia reciente que suspendía esa decisión. Esa sentencia, que no apareció en el reportaje, ponía en duda parte de lo que se afirmó sobre España. Claro que realizamos las investigaciones correspondientes”, aseguró.
Freund recalcó: “No existía ningún elemento que, según la ley y las normas de Compras, nos obligara a inhabilitar a la empresa”.
El también ministro de Administración Pública expresó que existe un temor por casos del pasado relacionados con empresas constructoras internacionales, pero que no se deben “extrapolar” a las realidades actuales.
“Cuando me hacen esa pregunta, yo respondo que la empresa tiene todo el derecho de aclarar esos aspectos. Nosotros defendemos nuestro proceso, que es totalmente transparente y cumple con todos los aspectos de la ley. La mejor prueba es que ninguna de las empresas que participaron y perdieron ha impugnado el proceso”, añadió.
El periódico Panorama presentó en su edición de septiembre el reportaje titulado «Escándalo aterriza en Pedernales: Acciona, la otra Odebrecht», en el que señaló que la empresa tiene un oscuro historial de sobornos, lavado de activos y corrupción, con escándalos en países como España, Brasil, México, Perú y Bolivia.