Panorama Político. El expresidente Hipólito Mejía recibió esta tarde el informe del Consejo Económico y Social (CES) del diálogo sobre la crisis de Haití y su repercusión en la República Dominicana, como país vecino y principal receptor de la migración haitiana.
En sentido, el exmandatario aseveró «espero que no sea letra muerta», en el entendido de que el trabajo de consenso desarrollado durante varias sesiones es clave para el presente y futuro del país.
El expresidente Mejía valoró el trabajo realizado por el CES y valoró la iniciativa del presidente Luis Abinader por promover la Cumbre de los expresidentes, y de manera especial destacó la presencia de los expresidentes, Leonel Fernández y Danilo Medina.
Además considera fundamental , el seguimiento que se le puedan dar a los consensos logrados por lo que representa para la estabilidad del país.
«Yo me sentí contento pero me he sentido mucho mejor cuando tres expresidentes nos hemos sentado a discutir temas importantes, y yo que creo en el diálogo me satisfizo mucho eso »
La comisión encabezada por el presidente del CES, Rafael Toribio detalló los temas que integra el documento consensuados entre los tres sectores que componen el organismo tripartito,.
Toribio detalló que los seis ejes temáticos concertados fueron, migración, comercio bilateral, desarrollo de comunidades fronterizas, seguridad nacional, relaciones internacionales y asuntos laborales, ante la critica situación que vive Haití y las repercusiones sobre la República Dominicana
Igualmente dijo que se recogieron 26 lineas de acción y un total de 151 propuestas que condensan e integran los acuerdos arribados en el trascendental proceso de diálogo y concentración.
Destacó la fortaleza de la democracia dominicana a raíz de la cumbre de los expresidentes, convocada por el presidente Abinader como base para un proceso de diálogo exitoso.