Panorama Nacional. El expresidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero Teodoro Tejada, advirtió que las autoridades están actuando de manera errática en el proceso de investigación de la tragedia del Jet Set, que hasta el momento ha dejado un saldo de 231 fallecidos y cientos de heridos.
“Es necesario que las causas del siniestro las analicen ingenieros estructuralistas actualizados y patólogos. En el país hay muy buenos patólogos de estructuras que deben ser integrados. De lo que se trata es de un caso muy serio donde ya han perdido la vida 231 personas hasta el momento”, explicó.
El profesional de la construcción recordó a la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), designada por el presidente Luís Abinader para coordinar las investigaciones, la necesidad de realizarle una auditoría forense a los escombros de los materiales de la referida discoteca.
“El gobierno tiene en carpeta, de acuerdo al director de ONESVIE, ingeniero Leonardo Reyes, en la investigación hacer que “un equipo de la comisión va trabajando con las piezas, para luego reproducir el edificio como estaba, hacer un modelo igual para posteriormente ponerle toda la carga que tenía el techo”.
En ese sentido, Teodoro Tejada aseguró que “esto sería inadecuado, ya que las cargas que tenía el techo serían hipotéticas y no se basarían en datos reales. No inventemos”.
Sobre la estructura colapsada
El expresidente del Codia, asimismo, apuntó que ninguna estructura falla abruptamente, ya que antes produce avisos sucesivos, tales como pequeños desprendimientos de las partículas del hormigón, lo que se conoce como falla dulce, y que al no ser tomadas en cuenta para sus respectivas correcciones, produce el colapso de la misma, lo que se conoce como falla agria.
“Las posibles causas que pudieron generar el desplome de este techo son por energía. La frecuencia produce energía, tales como la contaminación acústica con excesivo sonido de la música que ocasionan ruidos y estos a su vez vibraciones, sumado a las vibraciones derivadas de las personas en movimiento. Estas vibraciones crean frecuencias, las cuales originan ondas, que son causantes de resonancia magnéticas, que originan fisuras del hormigón permitiendo filtraciones de agua, que corroen el acero, creando deflexiones de las vigas T, que con la sobrecarga del techo, producen explosión”, significó.
Tejada hizo un llamado a las autoridades, cuya coordinación fue encomendada a ONESVIE a no inventar, y realizar las investigaciones de lugar, tal y como se establecen en estos casos.