Actualidad Internacionales

Estados Unidos asigna $109 millones a la misión de Kenia en Haití

COMPARTIR

Panorama Internacional. -El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha ordenado al Departamento de Estado que proceda con 109 millones de dólares en financiación para ayudar a los policías de las fuerzas especiales de Kenia en Haití y la policía nacional.

La información está contenida en un reportaje publicado por el diario estadounidense Miami Herald y escrito por Jacqueline Charles.

Indica la publicación que esto ocurre después de meses de que legisladores republicanos le impidieran al gobierno financiar la misión de seguridad en Haití.

“Con la autorización de Blinken, no solo hay dinero para comprar el equipo que, según el grupo de evaluación de seguridad de Kenia, se necesita antes de la llegada de los oficiales a Puerto Príncipe, sino que también envía una fuerte señal a otras naciones”, señala la información.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo al Miami Herald que con la acción se busca incentivar a los demás países a que continúen apoyando la misión.

“Si bien el Departamento de Defensa no ha tenido problemas para asegurar sus 200 millones de dólares de financiación, el Departamento de Estado se ha topado con obstáculos del Congreso después de solicitar 50 millones de dólares de los 100 millones de dólares que prometió.

Seguridad

Según el periódico de Kenia The Star, un equipo de evaluación enviado a Haití y que retornó el pasado 27 de mayo encontró varias deficiencias en seguridad policial en ese país caribeño.

Asegura que el equipo determinó que la Policía de Haití necesita urgentemente un reentrenamiento para poder instaurar la ley y el orden.

También la policía haitiana necesita escuadrones especiales que puedan responder a diversas escenas y contener cualquier amenaza.

“El equipo de Kenia descubrió que el país no sólo carece de vehículos blindados para mover las tropas extranjeras, sino que también enfrenta un déficit de radios y equipos de comunicaciones”, señala.

© 2024 Panorama
To top