Panorama Nacional. El presidente de la Fundación Equidad y Justicia Social (Fejus), Fidel Lorenzo, calificó este martes como algo “común” el escándalo desvelado por la operación Pandora, que expuso una presunta red criminal en la Policía Nacional acusada de sustraer más de 900,000 municiones.
“Eso es común en la Policía hace muchos años; ahora se ha destapado. Pero lo que nosotros queremos es que se erradique el mal de raíz, y no solo en este caso que salió a la luz pública. Que caiga quien tenga que caer”, expresó Lorenzo en declaraciones a la prensa.
Lorenzo insistió en que este escándalo evidencia la necesidad de acelerar la reforma policial, un compromiso asumido por el presidente Luis Abinader.
“Que esto sirva para que el presidente de la República, Luis Abinader, meta más fuerza a lo que es la transformación y reforma de la Policía de una manera tangible”, agregó.
La Operación Pandora, liderada por el Ministerio Público, apunta a una estructura criminal operativa dentro de la institución, encabezada por el coronel Narciso Antonio Féliz Romero, encargado de la Intendencia de Armas.
Según las investigaciones, la red habría sustraído municiones a gran escala desde los depósitos oficiales.
La acción, iniciada en octubre tras una solicitud conjunta del Ministerio de Interior y Policía y la Dirección General de la Policía Nacional, involucró a más de 200 agentes especializados y 40 fiscales que realizaron allanamientos en el Distrito Nacional y varias provincias, incluyendo Santiago y Pedernales.
Entre los arrestados figuran altos mandos como el coronel Féliz Romero, el capitán Nelson Valdez y el auditor Víctor Manuel Santos. Este último, presuntamente alteró los resultados de una auditoría para encubrir los hechos.
También se encuentran detenidos varios subalternos y una civil que fungía como enlace operativo dentro de la red.
El Ministerio Público solicitó prisión preventiva para los 10 implicados, además que se declare el caso complejo.