Actualidad Nacionales

En pleno 2024, 389 familias usan fundas para hacer sus necesidades en Los Alcarrizos

389 familias dominicanas pierden todo, usan fundas para hacer sus necesidades
COMPARTIR

Panorama Nacional.- Existe un clamor desesperado de los moradores de Los Coquitos, en Los Alcarrizos. Esta comunidad, de 389 personas desalojadas hace tres años del barrio Freddy Beras Goico, vive hoy en condiciones de miseria y desesperación.

Desalojadas sin previo aviso, la mayoría de estas familias se refugió en una escuela a medio construir. Este lugar se ha convertido en un escenario de dificultades extremas: hacinamiento, falta de salubridad y condiciones insalubres. La situación es tan crítica que no tienen un lugar adecuado para hacer sus necesidades básicas. Solo cuentan con baños portátiles que se desbordan rápidamente, obligando a muchos a defecar en fundas que luego tiran al monte.

Desalojados del barrio Freddy Beras Goico

María Henríquez, de 68 años, vive en una casucha de madera improvisada junto a su hijo discapacitado. Las enfermedades transmitidas por mosquitos, como el dengue y la malaria, se propagan en un entorno donde la falta de higiene es evidente. La humedad constante ha causado la aparición de hongos en la piel de muchos residentes, agravando su sufrimiento.

María Frías y Mayra Hernández describen la pérdida de sus hogares y la falta de privacidad y comodidad en sus vidas actuales. Frías vivía en una casa estable y organizada, y Hernández, madre soltera de cuatro adolescentes, lucha por proporcionar una vivienda digna a sus hijos.

Manuel R. Trinidad, otro residente afectado, relata que el desalojo fue brutal y sin previo aviso, con militares destruyendo las viviendas. Las familias perdieron todo y fueron forzadas a vivir en condiciones inhumanas. Los comunitarios alegan corrupción en el proceso de desalojo, apuntando a sobornos para ejecutar la medida.

Estas familias han agotado todas las vías posibles para ser escuchadas, incluyendo huelgas de hambre y apelaciones a las autoridades. De las 389 familias desalojadas, hoy solo quedan menos de 100, debido a enfermedades, muertes y migración forzada por la desesperación.

El llamado de auxilio de estas familias no puede ser ignorado. Urgen soluciones inmediatas para devolverles la dignidad y seguridad que perdieron hace tres años.

© 2024 Panorama
To top