Actualidad Nacionales Política
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Panorama Nacional. El destacado periodista Elvin Castillo, coordinador del Panorama de la Mañana transmitido por 96.9 F.M. y el canal VTV 32, criticó este lunes, tajantemente, que se debe revisar el modelo de financiamiento a la política a dominicana, las deslealtades y las traiciones propias de la cultura del tigueraje dominicano: “y hay que ponerle límites”.
Castillo explotó tras ver las manitas sudadas y la gira hacia Nueva York que emprendió el reconocido empresario de la construcción Manuel Estrella con el expresidente, Leonel Fernández, como parte de su precampaña a destiempo para socializar con sus comités de base, los dirigentes, la sociedad civil y grupos fácticos que respaldan al Partido La Fuerza del Pueblo.
Entrevistado por Manolo Ozuna y Anabelle Alberto, en el programa «Politihablando» aclaró que: “Por donde empieza el financiamiento desbordado y sin ningún tipo de límites es donde termina viendo la corrupción. Aquí la gente es muy ligera en señalar a los políticos y es verdad que hay muchos corruptos, pero, hay muchos empresarios que propician esa corrupción”.
Aclaró que no hay límites ni controles de nada y un empresario llamándose como se llame, “agarra y le da 200 millones de pesos a Abinader en campaña, ¿y es gratis que se lo da” y por 200 millones, fácilmente, hay que darle 50 mil millones”. Sin concursos, “esas licitaciones se arreglan y quien hizo la ley, hizo la trampa. Tienen mecanismo para eso”.
Dedicado a los análisis a profundidad en materia de economía y política les explicó a los entrevistadores que respeta las estadísticas oficiales, sin embargo, no son voces benditas y en el sentimiento colectivo se siente un malestar que contradice esos datos esperanzadores.
Su análisis se enfocó en darle una mirada holística o integral al sistema de la política y de los partidos políticos, el movimiento de recursos y el “olvido del internet” que se mantiene con una espaciosa memoria RAM corriendo a más de 5.i, que ni el hipocampo puede reemplazar. Cuestionamientos que sacudieron la agenda mediática y la opinión pública, por cierto, en el feriado sanmiguelino.
“Él estuvo con Leonel y Félix Bautista que es un actor de primero orden y está vivo le dijo hace diez años en el Zol de la Mañana que, a él lo hizo rico Leonel Fernández. Sus empresas crecieron mucho y después permitía que Nuria, desde su canal CDN, le entrara a Leonel, lo difamara”, justificó.
El llamado “Profesor”, recordó que Estrella, también, se lucró con importantes obras como Punta Catalina, “metido en todos los líos de Odebrecht porque era el consorciado en el país. Se cuestionó que no fue citado a la justicia por ese caso”. Insistió que hay formas para hacer las cosas, “no es posible que a tres años de un cambio de Gobierno usted vaya de gira con Leonel cuando Abinader está en Nueva York”.
Las declaraciones de Castillo fueron dadas en el contexto de su pasado comentario del lunes 29 de septiembre donde expresó que hay unas características propias del tigueraje dominicano y este se refleja en la idiosincrasia política desde la poderosa y elitista plataforma de los empresarios dominicanos que juegan a mover fichas estratégicas, en un juego de ajedrez político truculento, desleal y oportunista.
Contextualmente, sus críticas se ciñeron a la reunión dada entre el expresidente de la República, Leonel Fernández, y el empresario del acero y del cemento santiaguero, Manuel Estrella, donde se mostró un delineado, pero, contundente coqueteo político-economico por el acompañamiento precoz, mientras se mantiene el Gobierno de Luis Abinader, a quien el constructor le apoyó en su incipiente y reeleccionista periplo político.
“No hay un empresario constructor de este país que en estos cinco años del Gobierno que se haya beneficiado más de Abinader que Manuel Estrella y ya anda de gira en Nueva York, con Leonel el fin de semana”, deploró.
Lo que el comentarista político dedujo es que los mangos bajitos se agotaron en el Gobierno del PRM, y ahora le ha tocado saltar del barco, “porque ya él entiende del olfato empresarial y que el PRM la tiene difícil para retener el poder, volvió para donde Leonel”.
Es un tema de elegancia y de agradecimiento a juicio de Elvin Castillo, “me parece que no es correcto, no es elegante”.
El periodista recibió muchas llamadas alentadoras y de congratulaciones por sus declaraciones, según fuentes directas del Gobierno de PRM, mientras que, recibió ataques de los fuerzapueblistas.