Actualidad Internacionales

Elon Musk y Mark Zuckerberg: CEO que reciben salario anual de 1 dólar

COMPARTIR

Panorama Internacional. -Ejemplos tenemos muchos y entre las figuras visibles de Silicon Valley que adoptan esta práctica están Mark Zuckerberg (CEO de Meta), Elon Musk (de Tesla) o Evan Spiegel (de Snapchat). Pero muchos se estarán preguntando cómo es que estos prominentes líderes solo cobran este sueldo excesivamente bajo.

Según The Hustle, este diminuto salario realmente es simbólico, utilizado para demostrar una alineación de intereses con los accionistas durante tiempos difíciles. El valor de USD 1 representa frecuentemente un gesto altruista que otros empleados de cargos inferiores deberían emular de alguna forma. Sin embargo, la realidad es que estas medidas no son tan desinteresadas como parecen.

Los primeros salarios de un dólar

Según Business Insider, el origen del salario de USD 1 se remontó a principios de la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, varios ejecutivos de alto perfil, como Philip Reed de General Electric y William S. Knudsen de General Motors, ofrecieron sus servicios al gobierno gratuitamente.

Segundo mandato de Nayib Bukele

Dado que la ley prohibía a Washington contratar voluntarios no remunerados, estos hombres recibieron un salario simbólico de USD 1, conocidas como los “hombres de un dólar al año”.

StartUP Talky recordó que décadas después este concepto fue adoptado por una nueva generación de CEO en el sector privado. El pionero de esta tendencia fue Lee Iacocca, entonces consejero delegado de Chrysler Corporation, quien en 1979, en medio de una crisis financiera, redujo su salario a USD 1 para demostrar su compromiso con la recuperación de la empresa.

Chrysler consiguió un préstamo federal de USD 1.5 mil millones y eventualmente se estabilizó, lo que llevó a que Iacocca fuera alabado por “dar ejemplo”. A partir de entonces, este monto se convirtió en una táctica habitual entre los CEO adinerados que desean mostrar su disposición a reducir gastos en tiempos difíciles.

Cómo viven los CEO con un salario de 1 dólar

En 2006, el Los Angeles Times describió la tendencia del salario de $1 como “un nuevo símbolo de estatus”, pues a primera vista este monto anual podría verse como algo sacrificado, pero en realidad y por razones obvias, los CEO de todas formas ganan millonarias sumas.

Los directivos modernos ganan dinero en forma de recompensas no monetarias como acciones y opciones. En un estudio de 2011 centrado en 50 ejecutivos, se concluyó que el CEO promedio de USD 1 renuncia a ganancias directas, pero gana USD 2 millones en otras formas de compensación basada en acciones.

Qué beneficios obtienen los CEO

Según Business d’ Or, hay una serie de ventajas que motivan a personajes conocidos de la industria a reducir sus salarios y, en síntesis, les permite ahorrar y hasta ser bien vistos:

Mitigar las obligaciones fiscales, al aceptar un salario nominal, pueden evadir el pago de sumas sustanciales en impuestos al gobierno.

Mejorar la imagen pública del CEO, ya que las personas lo verán como alguien que sirve a su país casi de manera gratuita, reforzando su reputación.

Generar confianza en los inversores, ya que indica que el desempeño del CEO impacta directamente su compensación, lo que los motiva a invertir en la empresa atrayendo más inversiones.

No se limita a un salario de 1 dólar, reciben compensación de la empresa en forma de acciones o patrimonio neto que se gravan a una tasa significativamente menor que los ingresos regulares.

A medida que mejora el desempeño de la empresa, el valor de las acciones aumenta, incrementando los diversos ingresos del CEO.

Las acciones y bonos, además del salario de 1 dólar, a menudo compensan con creces el aparente “sacrificio” del CEO.

© 2024 Panorama
To top