Actualidad Internacionales

El senado de Rusia convoca elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024

COMPARTIR

El Consejo de la Federación o Senado de Rusia convocó hoy las elecciones presidenciales para el 17 de marzo de 2024, tal y como estaba previsto.

“Con esta decisión damos el pistoletazo de salida de la campaña electoral”, afirmó la presidenta de Senado, Valentina Matviyenko.

La Constitución rusa establece que las elecciones presidenciales son convocadas por el Consejo de la Federación entre 100 y 90 días antes del día de la votación, que es el segundo domingo del mes en que se celebraron las anteriores elecciones presidenciales, salvo que en esa misma semana haya un día festivo.

Te puede interesar: Putin se sube su sueldo y el de sus principales funcionarios

El segundo domingo de marzo próximo es el día 10, pero por cuanto el 8 es festivo por celebrarse el Día Internacional de la Mujer, los comicios se celebrarán el día 17.

La presidenta de la Comisión Electoral Central (CEC), Ela Panfílova, anunció hoy que la CEC estudiará mañana un proyecto de resolución para que las votaciones de las presidenciales se lleven a cabo durante tres días, el 15, 16 y 17 de marzo.

La gente camina cerca de un coche de policía que custodia frente al Kremlin de Moscú.
La gente camina cerca de un coche de policía que custodia frente al Kremlin de Moscú. EFE/EPA/Yuri Kochetkov

“Es una petición de nuestros electores, que valoraron esta forma de votación”, dijo Panfílova, citada por la agencia Interfax.

Tras el comienzo de la pandemia, en 2020, las votaciones de casi todas las elecciones en el país se llevan a cabo durante varios días, procedimiento argumentado con medidas sanitarias, pero que según la oposición facilita los fraudes.

Panfílova adelantó que los ciudadanos podrán votar por internet, pero solo en las regiones donde ya se ha votado de ese modo, que constituyen un tercio de todas las del país.

Agregó que antes del próximo día 12 se adoptará la decisión sobre la celebración de los comicios presidenciales en la “nuevas regiones”, como Moscú denomina las anexionada regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, donde rige la ley marcial.

Aunque el presidente ruso, Vladímir Putin, aún no ha anunciado si se presentará a la reelección por un nuevo período de seis años, esto es algo que se da por descontado.

EFE

© 2024 Panorama
To top