Panorama Tiempo Atmosférico. Este viernes, una activa onda tropical localizada al este de la isla ha comenzado a generar aguaceros moderados a muy fuertes, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, afectando diversas zonas del país.
Según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), estas condiciones prevalecerán desde las horas de la mañana hasta la noche, impactando con mayor intensidad a las provincias de San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Altagracia, La Romana, El Seibo, Monte Plata, San José de Ocoa, Hato Mayor, Monseñor Nouel, La Vega y San Juan.
El Distrito Nacional y Santo Domingo experimentarán cielos nublados con lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, mientras las temperaturas oscilarán entre los 22 °C y 32 °C.
Indomet ha emitido alertas meteorológicas para las zonas más afectadas, advirtiendo sobre posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra y urbanas inundaciones. Las autoridades han instado a la población a mantenerse informada y tomar precauciones ante la posibilidad de condiciones climáticas adversas.
En cuanto a la actualidad ciclónica, el huracán Helene, que se debilitó a tormenta tropical, no representa una amenaza para el país. Se encontra a unos 165 kilómetros al este de Macon, Georgia.
Por otro lado, el huracán Isaac, ubicado a 1,800 kilómetros al oeste de Las Azores, tampoco representa peligro para la República Dominicana.
Indomet también ha señalado la formación de un sistema de baja presión en el Atlántico central. Tiene un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas. Aunque por el momento no se espera que afecte al país, se mantendrán vigilantes a su evolución.
Mañana sábado, se espera que la onda tropical continúe generando lluvias. Esto, especialmente en las regiones noreste, este, litoral costero Caribeño, Cordillera Central y la zona fronteriza.