Actualidad Internacionales

El Gobierno de Biden enviará 1.000 millones de dólares en armamento a Israel

Biden reitera a Netanyahu la necesidad de crear un Estado palestino tras negativa israelí
COMPARTIR

Panorama Internacional. La Administración del presidente de EE.UU., el demócrata Joe Biden, enviará a Israel unos 1.000 millones de dólares en armamento y municiones, según comunicaron funcionarios del Gobierno a los “comités pertinentes” del Congreso, informó este martes el diario The Wall Street Journal.

El paquete de ayuda consistirá en 700 millones de dólares en municiones para tanques, 500 millones de dólares en vehículos tácticos y 60 millones de dólares en proyectiles de mortero, según dijeron funcionarios cuyo nombre no fue relevado.

La decisión se da después de que a comienzos de mes la Casa Blanca suspendiera un envío de unas 3.500 bombas ante la preocupación de que un ataque planeado en el poblado sur de Gaza pudiera causar bajas civiles.

Biden sigue su apoyo a Israel

La pausa de ese envío de bombas mereció las críticas de los miembros del partido Republicano, quienes argumentaban que ello representaba el abandono del aliado más cercano de Estados Unidos en Medio Oriente.

“Si tenemos que estar solos, lo estaremos”, Israel responde a EE.UU. sobre cortar ayuda
El presidente de Estadios Unidos, Joe Biden (i), y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (d), durante una reunión en Tel Aviv (Israel), el 18 de octubre de 2023. EFE/Miriam Alsater/Pool
El presidente de Estadios Unidos, Joe Biden (i), y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (d), en Tel Aviv (Israel). EFE/Miriam Alsater/Pool

Los republicanos de la Cámara de Representantes planeaban responder esta semana a causa de la negativa de Biden con un proyecto de ley que ordenaba la entrega de armamento ofensivo a Israel.

El pasado domingo, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijó al ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, el “férreo compromiso” de EE.UU. con la seguridad de Israel, si bien recalcó su clarea oposición a una operación militar terrestre en Rafah, en la Franja de Gaza.

Oposición a ataque en Rafah

Blinken explicó que no está de acuerdo con dicha operación porque causará “un daño terrible a los civiles” y sin embargo no logrará erradicar a Hamás, pues aún quedarán miles de militantes armados de este grupo islamista.

Soldados israelíes en las inmediaciones del hospital Shifa de la ciudad de Gaza.
Soldados de Israel cerca del hospital Shifa de la ciudad de Gaza. EFE/ Ejército Israelí

De igual modo, una ofensiva dificultará la urgente asistencia humanitaria que se requiere en la zona, donde en algunas partes se ha registrado hambruna.

FUENTE: EFE

© 2024 Panorama
To top