Actualidad Economía

El Codoca da a conocer nueva Política Nacional de Calidad 2024-2028

Codoca
COMPARTIR

Panorama Económica. El Consejo Dominicano para la Calidad (Codoca) presentó este jueves la nueva Política Nacional de Calidad (PNC) para el periodo 2024-2028, en el marco del Cuarto Foro Nacional de la Calidad.

Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y en su calidad de presidente del Codoca, realizó la entrega de la PNC a la vicepresidenta de la República Raquel Peña.

Durante el acto se presentaron los lineamientos y logros del Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) donde se destacó la aprobación de más de 261 proyectos de normas y siete reglamentos técnicos, a través de los cuales más de 4,000 personas recibieron capacitación.

«Esta hoja de ruta que hemos seguido al pie de la letra nos orientó sobre las prioridades y acciones necesarias para robustecer y enfatizar los servicios y procedimientos que desde el Estado ofrecían, logrando con ello promover la competitividad», expresó.

Dijo que el Codoca trabaja en conjunto con los sectores públicos, privados, académicos y el consumidor para relanzar y fortalecer la infraestructura nacional de la calidad.

Asimismo, sostuvo que se implementó la Guía de Buenas Prácticas de Reglamentación Técnica, para que los ministerios posean una metodología destinada a elaborar regulaciones en cumplimiento con los acuerdos internacionales.

Refirió que el país cuenta con el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), que tiene reconocimiento internacional, con 15 acreditaciones otorgadas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y miembro del Consejo Directivo del Codoca, Celso Juan Marranzini, quien aseguró que la calidad es un principio fundamental en todos los aspectos de la vida, ya sea en productos o servicios, además de ser esencial para cualquier economía que aspire a ser competitiva en los mercados locales e internacionales.

Marranzini indicó que la aprobación de la nueva Política Nacional de Calidad será una nueva hoja de ruta que impulsará acciones y programas para fortalecer y desarrollar una cultura de calidad en todos los niveles del país.

Crédito a mipymes representó el 25.1 %

El gobierno y empresarios apoyan cultura de la calidad

Para la vicepresidenta Peña «este foro es una muestra de nuestro compromiso con el fomento de una cultura de calidad en la nación dominicana, que además nos permitirá poner de relieve los avances notables en el cumplimiento de políticas públicas vinculadas al tema, y compartir experiencias y conocimientos con los diversos actores involucrados».

© 2024 Panorama
To top