SANTO DOMINGO.-Acción Empresarial por la Educación (EDUCA) pidió al Ministerio de Educación postergar la aplicación de las Pruebas Nacionales, evaluaciones diagnósticas y cualquier otro elemento de apreciación de la calidad de los aprendizajes en curso, como consecuencia de las anomalías del año escolar por el COVID-19.
Tras reconocer el esfuerzo del Ministerio de Educación con la puesta en marcha del Plan de Apoyo Educativo para dar respuesta a la suspensión de la decencia presencial y continuar las clases de forma virtual para evitar la propagación de la pandemia, EDUCA hizo una serie de recomendaciones para garantizar un feliz término al presente año escolar.
Igual llamó a flexibilizar las calificaciones y los niveles de promoción para que ningún estudiante quede atrás, al tiempo que sugiere que con los alumnos que presenten niveles de dificultad mayor y cuyo desempeño conduciría a la repetición escolar, propuso diseñar un plan de recuperación y aceleración a ser implementado entre el cierre formal del calendario escolar 2019-2020 y el comienzo del año escolar 2020-2021.
Entre otras iniciativas, la entidad exhortó a las autoridades asumir como política general el concepto de que “La educación dominicana no se detiene”, como forma de preservar la contención social y emocional, además de la cultural, que ésta representa para los estudiantes y sus familias.
La entidad abogó por que se habilite en función de las características de la Región, el Distrito y las condiciones de cada centro educativo, la metodología más adecuada para continuar con las actividades pedagógicas a los efectos de retomar el calendario escolar luego de la Semana Santa y hasta la finalización del mismo, previsto para el 26 de junio de 2020.
“Será responsabilidad de cada equipo de Dirección y Gestión de centro escolar o colegio determinar la metodología a utilizar”, precisó la entidad a través de un comunicado.
Educación prolongará calendario académico una vez superada la cuarentera.
Para aquellos centros educativos, sean públicos o privados, insertos en zonas en las cuales el Gobierno dominicano autoriza a la movilidad de sus ciudadanos, sugirió promover el uso del concepto del aula invertida.
Esto equivale a que los estudiantes por el período restante del año escolar asistan a los centros educativos, únicamente para recibir tareas, evaluar las asignadas y recibir la alimentación escolar, coordinando la menor presencia simultanea de estudiantes y docentes a los efectos de guardar las distancias y las condiciones de higiene mínimas para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad.
Fuente: El Día
Por: Yanet Féliz