Panorama Deportivo.- VJ Edgecombe abrió los ojos como platos y apoyó la cabeza en su taquilla cuando le dijeron que acababa de anotar más puntos que cualquier otro jugador en su debut en la NBA desde que Wilt Chamberlain se calzó por primera vez sus zapatillas altas de lona.
«Trabajé todos los días, y toda mi vida, para momentos como este. Este es mi sueño», dijo el novato de los Philadelphia 76ers tras anotar 34 puntos en su primer partido profesional, una victoria por 117-116 sobre los Boston Celtics el miércoles por la noche.
«Recé por esto. Siempre recé para llegar a la NBA y permanecer en la NBA», dijo Edgecombe. «Sí, fue una locura. Superó mis expectativas, para ser sincero».

Nacido en las Bahamas y nombrado Novato del Año de la Big 12 en su única temporada en Baylor, Edgecombe anotó la tercera mayor cantidad de puntos de un jugador de la NBA en su primer partido. Chamberlain anotó 43 puntos en su debut en 1959 con los Philadelphia Warriors y también capturó 28 rebotes esa noche contra Nueva York. Frank Selvy anotó 35 puntos para los Milwaukee Hawks contra Boston en 1954.
Allen Iverson ostentaba el récord de los Sixers con 30 puntos en su debut en 1996.
«Es una actuación increíble en el primer partido. De verdad», dijo el entrenador de los Sixers, Nick Nurse. «Es una lista muy interesante para anotar».
Los 14 puntos de Edgecombe en el primer cuarto también fueron la mayor cantidad para un jugador en su primer cuarto en la NBA. Ese récord lo había establecido LeBron James en 2003.
«Se siente bien que mi nombre se mencione junto con el de LeBron», dijo Edgecombe. Debo decir que es increíble. Pero espero tener una larga carrera por delante. Eso es lo que más importaba: la longevidad. Saber que LeBron lleva más de 20 años aquí. Así que espero poder lograrlo algún día.
Edgecombe encestó 13 de 26 tiros de campo y 5 de 13 triples, además de 7 rebotes, 3 asistencias y un robo. Anotó 10 puntos consecutivos para los Sixers en el primer cuarto y nueve en el último, cuando Filadelfia remontó una desventaja de 13 puntos para ganar su primer partido de la temporada.

El alero de los Sixers, Dominick Barlow, dijo que lo que recuerda de su debut, cuando anotó dos puntos para San Antonio en una derrota por 43 puntos tras perderse los primeros ocho partidos de la temporada, fue: «Jugué 10 minutos. Estaba agotado, encesté 1 de 3. No hice nada». «Estaba tan sereno y tranquilo. No se nota», dijo Barlow, quien fue compañero de equipo de Victor Wembanyama, la primera selección del draft de 2023, con los Spurs. «Fue especial ver cómo [Edgecombe] se desenvuelve».
Edgecombe logró destacar en una noche en la que su compañero All-Star, Tyrese Maxey, anotó 40 puntos, la mayor cantidad del partido. Los 74 puntos combinados de Edgecombe y Maxey empataron la segunda mayor cantidad para un dúo en un partido inaugural de temporada en la historia de la NBA, solo por detrás de los 75 puntos de James Harden y Christian Wood para los Rockets en 2020.
«Jugó realmente bien», dijo Maxey, cuyos recuerdos de su primer partido incluyen salir de la cancha con el balón en su primera jugada. «Se sentía muy cómodo. Tenía mucha confianza. Extremadamente confianza».
Y Maxey se encargó de burlarse de Edgecombe por fallar dos tiros libres a 8,5 segundos del final y con los Sixers una ventaja de un punto, gritándole desde el otro lado del vestuario: «Oye, [N.°] 77. Definitivamente estás un poco nervioso en la línea de tiros libres».