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Doble contenido de la libertad de expresión

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Panorama Opinión. -A partir de los años ochenta, se debate sobre la posibilidad de establecer mecanismos de rendición de cuentas, y conocido como el derecho a saber (the right to know) es cómo se fortalece el acceso a la información pública para crear condiciones para el tránsito progresivo de los sistemas políticos autoritarios hacia sistemas democráticos.

Los antecedentes del derecho de expresión y la búsqueda y acceso de la información aparecen expresamente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Inicialmente fungen como una norma internacional, pero luego devienen en mecanismos operativos que protegen el acceso seguro a las informaciones contando con protección reforzada en los ordenamientos jurídicos internos.

Eddy Olivares, minitro de Trabajo

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha sido reiterativa al expresar la dualidad de este derecho, refriéndose a este como una libertad fundamental para la buena gobernanza democrática. En el informe consultivo No. 11/96 señaló que: “La Convención engloba dos aspectos: el derecho de expresar pensamientos e ideas y el derecho de recibirlas. Por lo tanto, cuando este derecho es restringido a través de una interferencia arbitraria, afecta no sólo el derecho individual de expresar información e ideas, sino también el derecho de la comunidad en general de recibir todo tipo de información y opiniones”.

En el caso de la República Dominicana, la libertad de expresión e información es un derecho fundamental protegido por la Constitución en su artículo 49, donde se faculta al individuo a expresar su opinión sin ningún tipo de coacción. Es una garantía que le permite participar en la discusión de temas sociales de su interés y, a la vez que accede a la información pública, puede compartir su opinión sin temor a represalias.

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