El Distrito Educativo 05-05 de Sabana de la Mar, dirigido desde octubre de 2020, según la orden Departamental número 72-2020 del Ministerio de Educación, por Belzabet De La Cruz Erazo, presenta preocupantes irregularidades.
El equipo del programa Toda la Verdad, que se transmite los domingos a las 8 de la noche, por VTV, canal 32, investigó el tema.
De La Cruz Erazo quien recibe un sueldo de 117,850 pesos mensuales maneja 22 escuelas y un personal de 284 docentes que requiere más de 17 millones 138 mil pesos al mes y una nómina administrativa con cerca de 193 empleados que suma en sueldos más de 2 millones 669 mil pesos, para un total en nómina de 19 millones 807 mil pesos mensuales.
Le recomendamos: OGTIC sigue bajo el foco de las denuncias de irregularidades por contratos cuestionables
El equipo de investigación del referido programa pudo constatar que esta directora distrital de Sabana de la Mar tiene varios allegados y parientes nombrados en su jurisdicción.
Evelyn Caro de la Rosa, quien aparece como secretaria ejecutiva, con sueldo mensual de 19 mil pesos, es sobrina del esposo de la directora. Asimismo, está la esposa de su sobrino, Rosmery Reyes, quien aparece como conserje en la Escuela Abigail Mejía con sueldo de 12,741 pesos y su madrastra Timotea de la Rosa trabaja como conserje del Distrito con sueldo de 12,741 pesos.
Otra situación que se presenta es que en la nómina del Distrito aparecen algunos parientes del alcalde y en la Alcaldía trabajan algunos parientes y allegados de la directora distrital.
Está el caso de Mayobaned Taveras, quien aparece como analista de Recursos Humanos con sueldo de 31,625 pesos, es hermano del alcalde; Yanlluaris Guzmán, su cuñada, es técnico distrital, con sueldo de 93, 624 pesos; Iluminada Jiménez, es la madre de los hijos del alcalde, aparece como técnica del Distrito, con sueldo de 70 mil pesos.
La directora Distrital tiene ofreciendo servicios en la Alcaldía a algunos de los suyos: Su hermana Luz de la Cruz ofrece servicios de toma de presión a las personas que caminan en el parque; el hijo de la madrastra de la directora Distrital, conocido como Enger, también trabaja en el Ayuntamiento.
Tienen en nómina a personas que viven fuera del país
Hay una lista de empleados que están en la nómina y que sin embargo viven fuera del país. Job Mauricio Montero, es uno de estos. Figura en la nómina como maestro del Tv Centro Las Cañitas en Sabana de la Mar, con sueldo de 62 mil pesos, pero reside en Filadelfia, Estados Unidos.
Otro caso es el de Martha Idania Puig Polanco quien aparece como orientadora con sueldo de 60 mil pesos, sin embargo, vive en Connecticut. Asimismo, Frankelina Mauricio, aparece como maestra de básica con sueldo de 66 mil pesos, sin embargo, en la misma escuela donde trabaja están conscientes de que vive fuera del país desde el año pasado.
“Todos, todos, todos los que tú has mencionado están fuera del país. Incluso hay personas que tienen casi dos años fuera del país y pasó una auditoría reciente y ellos lo supieron tapar”, dijo un empleado de una de las escuelas bajo su dirección.
Además, se encuentran Yinet Antigua Mauricio, quien aparece como empleada de básica con sueldo de 50,833 pesos mensuales, Ismael Quiroz Espinal, con sueldo de 50,833 pesos y Nercis de Jesús asignado como maestro de básica en la Escuela Catarey, con sueldo de 50,833 pesos, pero viven fuera del país.
“Estoy indignado porque he escuchado varias personalidades hablar del tema, entonces incluso muchas personas que han ido a concursar le dicen que la nómina ya está full. Las personas que fueron a concurso desde allá se fueron por Higüey, porque en Sabana de la Mar no cabía nadie”, destaca otro empleado.
Mientras personas cobran como profesores y viven fuera del país y los profesores disponibles tienen que concursar para otros pueblos, hay escuelas de tanda extendida en Sabana de la Mar, que deberían despachar a los estudiantes a las 3 de la tarde, pero despachan hasta dos horas antes por falta de profesores. Tal es el caso de las escuelas ubicadas en el Almendro y en Pueblo Abajo.
Otra situación detectada es que, para la Escuela Abigail Mejía, en Sabana de la Mar, una escuela pequeña, tienen asignados cuatro psicólogos como orientadores, pero a esto se añade, que en la nómina aparecen cuatro nombres más con la misma asignación, que los docentes de la referida escuela desconocen.