Actualidad Nacionales

Director de Migración: “Todo extranjero que esté ilegal en el país debe ser deportado”

COMPARTIR

Panorama Nacional. -Santo Domingo, RD“Como manda la Ley General de Migración 285-04, todo extranjero que esté ilegal en el país debe ser deportado y en ese sentido, estamos trabajando. No tenemos ninguna presión porque estamos cumpliendo con nuestro deber”.

Esta fue la respuesta emitida ayer por el director General de Migración (DGM), Venancio Alcántara, al ser cuestionado sobre el estado de las deportaciones de ciudadanos haitianos en República Dominicana.

Estas declaraciones fueron ofrecidas momentos antes de que Amnistía Internacional pidiera al Gobierno dominicano detener las políticas migratorias implementadas en contra de los haitianos, a las que calificó como “racistas”.

Detienen 12 haitianos que eran transportados debajo de huacales de guineos en Montecristi

Alcántara aseguró que los operativos de interdicción para deportar a los ciudadanos extranjeros encontrados en territorio nacional, con estatus migratorio irregular, continúan con normalidad.

“Nosotros realizamos nuestras actividades normal. Interdictamos y deportamos siempre en el marco del respeto a ley y los derechos de cada ciudadano”, afirmó el incumbente durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, como muestra de solidaridad por la muerte de un hijo.

El funcionario explicó que la situación de inseguridad social y los conflictos bélicos registrados en Haití han provocado el aumento de la intención del éxodo masivo de los haitianos hacia el territorio dominicano.

Sin embargo, Alcántara aclaró que estas “intenciones” se han visto impedidas por las acciones del Ministerio de Defensa en la zona fronteriza, donde desarrolla diversos operativos de protección.

A pesar de que los haitianos extranjeros utilizan más de 40 puntos de accesos ilegales para ingresar a la parte dominicana de la isla, según estableció.

“Han aumentado las intenciones, pero la verdad es que el Ejército está haciendo su trabajo en la frontera y ha evitado un gran flujo de haitianos. La frontera tiene más de 40 puntos de acceso ilegales por donde entran los haitianos al país, pero ha habido una vigilancia constante por parte del Ejército”, apuntó.

Apoyo de autoridades haitianas

Por otro lado, Alcántara aprovechó su intervención para destacar que las autoridades de Haití siempre han recibido a los grupos deportados.

“Tengo que admitir que ellos han sido receptivos en la frontera y siempre nos reciben cuando vamos a llevar a los haitianos. Ahí no ha habido problemas”, indicó.

Reunión con Haití

Además, resaltó que el Gobierno dominicano se mantiene dispuesto a conversar con Haití para lograr un desenlace ante la problemática generada por el desvío de las aguas del río Masacre.

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional instó ayer al Gobierno dominicano a poner fin a las violaciones de derechos humanos de personas haitianas, dominicanos de ascendencia haitiana y de raza negra en la aplicación de sus políticas migratorias, que la organización calificó de racistas.

En una carta abierta dirigida al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones estatales, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que esas políticas migratorias se basan en la discriminación racial y generan efectos discriminatorios para la exclusión racializada de personas haitianas y dominicanas.

“El propio gobierno dominicano ha comunicado que deportó a más de 250,000 personas haitianas en 2023, incluyendo a personas que están en necesidad de protección internacional», afirmó en un comunicado, con relación a esta “carta abierta”, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.

© 2024 Panorama
To top